MARTES, 17 de septiembre 2024

MAR, 17/9/2024

MASCOTAS

Los veterinarios especialistas en parásitos explican la giardia

El Consejo Científico Europeo de Parásitos en Animales de Compañía ha publicado una hoja informativa sobre la Giardia doudenalis en perros y gatos, un parásito protozoario que tiene capacidad zoonótica

Los veterinarios advierten de que los charcos pueden ser una fuente de contagio de la giardiasis.
Los veterinarios advierten de que los charcos pueden ser una fuente de contagio de la giardiasis.

Los veterinarios especialistas en parásitos explican la giardia

El Consejo Científico Europeo de Parásitos en Animales de Compañía ha publicado una hoja informativa sobre la Giardia doudenalis en perros y gatos, un parásito protozoario que tiene capacidad zoonótica

Alfonso Neira de Urbina - 06-03-2020 - 14:00 H - min.

Giardia doudenalis es un parásito que se encuentra en todo el mundo e infecta a diversos animales, incluidos perros y gatos, y además, en el caso de los perros, tiene potencial zoonótico, aunque lo califican de "muy bajo".

España, según el último informe epidemiológico anual del 2017 sobre la giardiasis en humanos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), es el tercer país con más casos de esta enfermedad en Europa.

El causante de la giardiasis es, según explica la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (Fecava), uno de los parásitos peor diagnosticados —es decir, de los que más falsos positivos o negativos registra—.

Para ayudar a mejorar esta situación, el Consejo Científico Europeo de Parásitos en Animales de Compañía (ESCCAP debido a sus siglas en inglés) ha publicado una hoja informativa.

En él explican que la Giardia doudenalis, también conocida como G. intestinalis o G. lamblia, es una parásito protozoario que, como ya ha sido mencionado, hospeda a humanos y animales en todo el mundo. Eso sí, es más habitual la presencia del parásito en lugares con una alta densidad de población, como pueden ser protectoras, refugios, perreras y tiendas de animales.

SIGNOS CLÍNICOS Y EPIDEMIOLOGÍA

Aunque la infección provocada por giardia puede causar diarrea acuosa, suave y a veces intermitente en todas las especies (giardiasis), la mayoría de los perros y los gatos infectados no presenta signos clínicos.

También, mencionan los expertos europeos en parásitos de animales de compañía, se debe tener en cuenta que, si bien la mayoría de los perros y gatos infectados son asintomáticos, los animales jóvenes, debilitados, geriátricos o inmunocomprometidos presentan un mayor riesgo de complicaciones.

En cuanto a la epidemiología, la permeabilidad de la Giardia por regla general persiste durante varias semanas o meses. Además, los quistes de giardia, que los animales expulsan con las heces, son inmediatamente infecciosos para otros ejemplares.

A este respecto, el parásito se puede transmitir al ingerir los quistes presentes en tierra contaminada, alimentos o agua —de hecho, los veterinarios señalan a los charcos de agua como un posible medio de contagio de la giardiasis—. Además, solo son necesarios unos pocos quistes para causar la infección.

CAPACIDAD ZOONÓTICA DE LA GIARDIA

Los veterinarios europeos especialistas en parásitos de animales de compañía explican, en su hoja informativa, que el riesgo de transmisión de la giardia de perros y gatos a humanos está considerado como “muy bajo”.

En este sentido, los grupos de giardia específicos para perros y gatos rara vez se encuentran en humanos, mientras que los propios de los humanos son más frecuentes entre estos animales de compañía.

“Por lo tanto, un humano infectado puede ser una fuente de infección para un perro o un gato, lo que a su vez puede representar un riesgo zoonótico. Si bien el riesgo zoonótico es bajo, las personas en contacto con mascotas infectadas deben consultar a su médico de cabecera si tienen signos clínicos relevantes”, concluyen.

ACCEDE A LA HOJA INFORMATIVA DE LA GIARDIA EN PERROS Y GATOS

VOLVER ARRIBA