JUEVES, 18 de agosto 2022, actualizado a las 0:41

JUE, 18/8/2022 | 0:41

MASCOTAS

Los perros machos son propensos a sufrir incontinencia urinaria

A través de un estudio que analizó más de 100.000 casos de perros con incontinencia urinaria, investigadores llegan a la conclusión de que los machos tienen una predisposición mayor de la esperada a sufrir este problema.

Los perros machos son propensos a sufrir incontinencia urinaria

Los perros machos son propensos a sufrir incontinencia urinaria

A través de un estudio que analizó más de 100.000 casos de perros con incontinencia urinaria, investigadores llegan a la conclusión de que los machos tienen una predisposición mayor de la esperada a sufrir este problema.

Javier López Villajos - 15-11-2018 - 11:40 H - min.

Un grupo de investigadores que forman parte del programa VetCompass, perteneciente a  la Royal Veterinary College (RVC), arroja luz sobre la tendencia que tienen los perros machos de sufrir incontinencia urinaria. Se trata de un estudio revelador ya que la gran mayoría de informes que abordan este tipo de casos clínicos suelen centrarse en las hembras. 

Tras analizar los registros de más de 109.000 perros que acudieron con este problema a 119 clínicas veterinarias a lo largo de cuatro años, los responsables del estudio demostraron que la prevalencia general de incontinencia urinaria en los machos es del 1%. Si bien no llega a la predisposición del 3% que tienen las hembras, esta conclusión es interesante ya que hasta ahora no había suficientes investigaciones que abordaran el caso de la incontinencia urinaria en los machos.

Los datos muestran además que las hembras tienen casi el doble de probabilidades de ser tratadas por incontinencia urinaria que los machos, un 45% frente a un 17% respectivamente. Sin embargo, en el caso de ejemplares de avanzada edad, la incontinencia urinaria se registra en hasta un 41% en los machos frente al 17% en las hembras.

Dan O’Neill, coautor del estudio, se mostró sorprendido con los resultados. “Cuando se trata de incontinencia en perros, la opinión general se orienta a que es mucho más común en las hembras que en los machos. Parte de esta creencia se debe a que la gran mayoría de las investigaciones se han centrado en hembras”, detalla, añadiendo que “ahora se puede completar la investigación para este caso clínico ya que tenemos la evidencia de que la brecha relativa a padecer incontinencia urinaria entre machos y hembras no es tan grande como se creía”. Es por ello que O’Neill cree que es necesario realizar más investigaciones al respecto con el objetivo de establecer un tratamiento eficaz para los machos que sufran incontinencia urinaria.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA INCONTINENCIA URINARIA

La incontinencia urinaria es una condición que suele afectar, generalmente, a perros y gatos de avanzada edad. Frente a esta creencia popular, los profesionales del Hospital Veterinario Cruz Cubierta detallan que hay numerosas enfermedades que manifiestan síntomas relacionados con la polidipsia o el hecho de beber demasiada agua y la poliuria o la necesidad excesiva de orinar. Por esa razón, es habitual que, los perros que padecen incontinencia urinaria, no puedan reprimir la necesidad de orinar dentro del hogar a pesar de haber salido de paseo.

Por tanto, además de la edad, otro factor que influye en el desarrollo de la incontinencia urinaria es la raza ya que, al igual que se extrae del estudio, el Setter, el Bóxer, el Bulldog, el Bullmastiff y el Fox Terrier tienen más predisposición a sufrir incontinencia urinaria que los machos de otras razas. Con todo, los expertos también indican el estado reproductivo del animal, es decir, si están castrados o no, como otro factor a tener en cuenta.

Mediante una analítica general de sangre el veterinario puede descartar problemas renales o hepáticos e incluso la diabetes mellitus. En caso de no obtener un diagnóstico mediante esta prueba, puede realizarse una analítica de orina para descartar la presencia de cristales o cistitis e incluso una ecografía por si existieran cálculos.

Esta información es meramente orientativa. En Animal’s Health, le recordamos que, ante cualquier duda, lo mejor es que lleve a su mascota al veterinario.

 

VOLVER ARRIBA