SÁBADO, 5 de octubre 2024

SÁB, 5/10/2024

MASCOTAS

Los perros grandes tienen mejor memoria y más autocontrol

Un estudio sugiere que las razas de perros grandes poseen una mejor memoria a corto plazo y una mayor capacidad de autocontrol que las razas de perros pequeños

Los perros grandes tienen mejor memoria y más autocontrol

Los perros grandes tienen mejor memoria y más autocontrol

Un estudio sugiere que las razas de perros grandes poseen una mejor memoria a corto plazo y una mayor capacidad de autocontrol que las razas de perros pequeños

Javier López Villajos - 01-02-2019 - 14:50 H - min.

Investigadores del Centro de Cognición Canina de la Universidad de Arizona sostienen a través de un estudio que el tamaño del cerebro de los perros está directamente relacionado con la expresión de su conducta y la eficacia a la hora de ejecutar sus habilidades cognitivas. De esta forma, aseguran que los perros grandes tienen una mejor memoria a corto plazo y una mayor capacidad de autocontrol que los perros pequeños.

Para llegar a esta conclusión, Daniel Horschler, autor principal de la investigación, realizó un experimento que contó con 7.000 perros domésticos de 74 razas diferentes. Su objetivo era demostrar que “la cantidad de neuronas y las diferentes formas en que éstas se conectan influyen en el desarrollo cognitivo de los perros”.

PRUEBAS

Cada perro fue puesto a prueba por su propio dueño con el fin de medir su respuesta ante diferentes estímulos presentados de manera lúdica. De esta forma, a través de juegos como el de esconder una golosina bajo uno de los vasos de plásticos colocados boca abajo determinó que los perros de raza pequeña encontraban más dificultades a la hora de recordar donde estaba escondida dicha golosina.

Por otro lado, también se midió la capacidad de autocontrol de los diferentes perros. Esta prueba consistía en colocar una golosina frente a un perro mientras está sentado, sin permitirle llegar a ella. A continuación, el dueño se tapaba los ojos. El resultado fue que los perros de raza grande esperaron durante más tiempo para lanzarse a coger la golosina mientras su dueño no miraba.

CONCLUSIONES

Por todo ello, Horschler concluyó que, independientemente del adiestramiento que hubieran recibido, los perros de raza grande tenían una mejor memoria a corto plazo y una mayor capacidad de autocontrol.

Pese a ello, también descubrió que el tamaño del cerebro no predecía el rendimiento de un perro en las pruebas de inteligencia social, de igual forma que tampoco se asocia ni al físico ni a la capacidad de razonamiento de los diferentes perros. Así que el tamaño del cerebro sí influye en la mejor o peor ejecución de las habilidades cognitivas pero no distingue entre tipos de inteligencia o la forma de aprender de los perros.

El próximo paso de Horschler es realizar un estudio comparativo de las habilidades cogntivias entre las diferentes variedades de una misma raza como es el caso del caniche miniatura y un caniche estándar.

VOLVER ARRIBA