SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

MASCOTAS

Los gatos alcanzan su peso máximo en la mitad de su vida

Un equipo de investigadores ha utilizado los datos de más de 19 millones de gatos para buscar el patrón de peso ideal y su evolución a lo largo del tiempo

Los gatos alcanzan su peso máximo en la mitad de su vida

Los gatos alcanzan su peso máximo en la mitad de su vida

Un equipo de investigadores ha utilizado los datos de más de 19 millones de gatos para buscar el patrón de peso ideal y su evolución a lo largo del tiempo

Francisco Ramón López - 09-08-2019 - 14:03 H - min.

Investigadores de la Universidad de Guelph han utilizado por primera vez el big data, accediendo a datos de más de 19 millones de gatos, para obtener una imagen del aumento y la pérdida de peso a lo largo de sus vidas.

Investigadores del Ontario Veterinary College (OVC) han descubierto que la mayoría de los gatos continúan aumentando de peso a medida que envejecen, y que el peso promedio de los gatos está aumentando.

Los hallazgos, publicados en el Journal of the American Veterinary Medical Association, muestran que incluso después de que los gatos pasan de cachorros a la edad adulta, su peso sigue aumentando hasta los 8 años. Teniendo en cuenta que los gatos pueden vivir entre 13 y 16 años, esto significa que alcanzan su peso máximo en la mitad de su vida.

El autor principal del estudio, Adam Campigotto, junto con sus compañeros del Departamento de Medicina Poblacional de la universidad canadiense, analizó 54 millones de medidas de peso tomadas en clínicas veterinarias a 19 millones de gatos. El equipo de investigación desglosó los datos para estratificar cualquier diferencia sobre género, estado de esterilización y raza.

Lo que descubrieron es que los gatos machos tendían a alcanzar picos de mayor peso que las hembras y los gatos esterilizados o castrados tendían a mostrar más sobrepeso que los gatos sin alteraciones.

Además, el equipo observó que el peso medio de los gatos domésticos castrados de 8 años aumentó entre 1995 y 2005, pero se mantuvo estable entre 2005 y 2015.

LA EVOLUCIÓN DEL PESO SIGUE UNA CURVA

"Estamos preocupados por la incidencia de obesidad en gatos de mediana edad, porque sabemos que puede provocar enfermedades como diabetes, enfermedades cardíacas, osteoartritis y cáncer", expone Campigotto.

Lo que han descubierto de momento es que el peso de los gatos sigue una curva, aunque admiten que todavía no conocen la trayectoria de evolución de peso ideal, sino solo un punto de partida para estudios adicionales.

El equipo también observó que el 52% de los gatos en el grupo de estudio solo tenía una medición de peso corporal en el archivo, lo que puede sugerir que sus dueños no trajeron a los animales de regreso para chequeos veterinarios regulares o los llevaron a una clínica veterinaria diferente.

Esta es otra preocupación, pues los investigadores recuerdan que los dueños deben ser conscientes de la importancia de mantener un peso saludable en sus gatos a medida que envejecen, para lo que es imprescindible controlar los cambios de peso.

Campigotto también aconseja a los dueños de gatos que pesen en casa a sus felinos, y que no se limiten a hacerlo solo en las visitas al veterinario. "Si su gato está ganando o perdiendo peso, puede ser un indicador de un problema subyacente", advierte.

El siguiente objetivo del equipo de investigación es estudiar formas de reducir la obesidad de los gatos utilizando comederos automáticos que podrían dispensar la cantidad adecuada de alimentos. Estos comederos podrían incluso estar equipados con básculas para monitorear el peso del gato.

VOLVER ARRIBA