MARTES, 10 de diciembre 2024

MAR, 10/12/2024

MASCOTAS

Los dueños de perros son más felices que aquellos que tienen gatos

Una encuesta realizada por General Social Survey revela que los propietarios de perros tienen el doble de probabilidades de sentirse más felices que aquellos que poseen gatos

Los dueños de perros son más felices que aquellos que tienen gatos

Los dueños de perros son más felices que aquellos que tienen gatos

Una encuesta realizada por General Social Survey revela que los propietarios de perros tienen el doble de probabilidades de sentirse más felices que aquellos que poseen gatos

Javier López Villajos - 09-04-2019 - 14:00 H - min.

Los resultados del último barómetro realizado por General Social Survey (GSS), encuesta general que desde 1972 ofrece la perspectiva que tienen los estadounidenses sobre diferentes asuntos de interés público, revelan que los dueños de perros se sienten más felices que aquellos que poseen gatos.

Por primera vez en su historia, esta encuesta incluyó en 2018 una serie de preguntas sobre la tenencia de mascotas. Los datos obtenidos, además, contribuyeron a cuantificar la población de animales de compañía que hay en Estados Unidos, destacando que en 6 de cada 10 hogares se tiene al menos una mascota.

Si bien la diferencia entre los dueños de mascotas y quienes no poseen ningún animal de compañía en lo que respecta a la felicidad es poca, la encuesta resalta que, dentro del primer grupo, los propietarios de perros tienen el doble de probabilidades de ser felices con respecto a los dueños de gatos.

Con todo, esta diferencia es mayor si se tiene en cuenta el poder adquisitivo del propietario, las probabilidades que tiene de casarse y de ser propietarios de una casa, factores que influyen en la satisfacción que estas personas experimentan en sus vidas.

Y es que, esta encuesta completa la información de la que carecían investigaciones previas como el estudio realizado por el Pew Research Center en 2006, ya que hasta ahora no se tuvo en cuenta si el tipo de animal de compañía en el hogar influía en la felicidad de sus dueños. 

En este sentido, en el nuevo barómetro se muestra cómo el 36% de los dueños de perros aseguran ser “muy felices”, frente al 18% de los dueños de gatos que lo afirman. Por otro lado el 28% de los propietarios que lo son a su vez de perro y gato presentan dicho grado de felicidad.

Dicho estudio, además, afirmaba que los dueños de perros tienden a ser personas más agradables y también menos neuróticas que los propietarios de gatos. Todo ello sumado al incentivo que suponen los perros para que su dueño realice actividades físicas al aire libre, lo que tiene grandes beneficios para la salud.

Por otro lado, los expertos señalan que los propietarios de perros tienen más probabilidades de entablar amistades con otras personas que tienen perros dados sus encuentros por la calle durante los paseos rutinarios. Conexión social que, según los investigadores, contribuye a un mayor bienestar entre los dueños de perros.

Finalmente, la GSS también incluyó preguntas relativas a cómo los propietarios interactúan con sus mascotas, actividad que también explica la felicidad que ofrecen estos animales de compañía. De esta manera, se concluyó que los dueños de perros pueden desestresarse jugando con su perro, al que también consideran un miembro más de la familia.

VOLVER ARRIBA