MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

MASCOTAS

Los beneficios de los animales para personas con síndrome de Down

Este miércoles 21 de marzo se celebra el día internacional del síndrome de Down y en Animal's Health repasamos algunos de los beneficios para estas personas de las terapias con animales

Los beneficios de los animales para personas con síndrome de Down

Los beneficios de los animales para personas con síndrome de Down

Este miércoles 21 de marzo se celebra el día internacional del síndrome de Down y en Animal's Health repasamos algunos de los beneficios para estas personas de las terapias con animales

Redacción - 21-03-2018 - 17:00 H - min.

Los beneficios de los animales de compañía en el bienestar de las personas están ampliamente demostrados. Numerosas investigaciones presentan pruebas de las aportaciones que proporciona una mascota a su dueño: protección, compañía y ayuda en diversas tareas, e, incluso, puede colaborar en el desarrollo de distintas terapias.

Se ha demostrado que los animales de compañía pueden mejorar el proceso evolutivo de los niños afectados con esta alteración cromosómica.

Asi lo cuenta el señor Smith, padre de Noah, un niño con síndrome de Down, que narra en su blog la experiencia de la terapia con perros en el caso de su hijo, sobre todo a la hora de enseñarle a andar.

“El fisioterapeuta hace que Noah sujete la correa del perro y lo pasee mientras él va sentado detrás en una silla con ruedas, agarrándole de la cintura para ayudarle a sostener el equilibrio y una postura corporal adecuada. Se tambalea bastante y es difícil de sujetar debido a su hipotonía, pero considero que lo ha hecho fenomenal y eso me llena de orgullo” afirmaba  cuando Noah empezó la terapia con perros.

El padre de Noah confiesa que al principio no era consciente de los beneficios que podía tener un perro de terapia para su hijo, pero tras muchas investigaciones, fueron varios los motivos que le hicieron inclinarse por este tipo de terapias.

En primer lugar, el hecho de que perros debidamente entrenados sean capaces de avanzar al mismo tiempo que el niño, supone sin duda una gran ayuda al pequeño para dar sus primeros pasos. Asimismo, el animal motiva al niño a realizar la terapia que de otra forma le supondría un gran esfuerzo.

“Vamos a pasear al perrito, suena mucho más ameno que, venga, es hora de ir al fisioterapeuta y trabajar duro”, señala el padre de Noah. Finalmente, otro aspecto positivo del uso de animales de terapia en niños con síndrome de Down es el efecto tranquilizador que generan en estos y que les puede ayudar a reducir la ansiedad y el miedo.

En España, poco a poco, cada vez son más las personas con síndrome de Down y asociaciones que les representan, las que inician este tipo de terapias con animales para complementar sus terapias. Es el caso de la Asociación “Down Araba – Isabel Orbe” que nos trasladan experiencias muy positivas a través de diversas sesiones y colaboraciones con entidades como Bocalán así como con caballos en la Hípica del Zaldiaran. “Disfrutan mucho interactuando y cepillando a los caballos”, confirma al diario Animal’s Health una representante de la Asociación. 

VOLVER ARRIBA