El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, una iniciativa que fue decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985
Los animales, los mejores voluntarios posibles
El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, una iniciativa que fue decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985
Fernando Núñez Benítez - 05-12-2018 - 12:30 H - min.
“Un voluntario es la persona que por elección propia y por razones ideológicas, éticas, morales o personales decide dedicar una parte de su tiempo, trabajo y recursos a una acción solidaria y altruista, por la cual no recibe ningún tipo de compensación económica, pero sí una contraprestación en satisfacción, aprendizaje, experiencia y relaciones humanas, entre otras”, apuntan desde la Asociación Nacional Amigos de los Animales (Anaa).
En España el 5,8% de la población española mayor de edad hace voluntariado, según el último informe del Observatorio de la Plataforma del Voluntariado de España. El actual perfil es el de una mujer (62% del total), de entre 18 y 24 años, con un estatus socioeconómico alto, que vive en un municipio de entre 10.000 y 200.000 personas.
Algunas de estas personas trabajan en asociaciones como Animal Rescue que se dedican a rescatar y acoger animales en riesgo, “abandonados, les devolvemos la alegría y les buscamos un hogar donde puedan comenzar de nuevo”, explican desde la asociación.
Por otro lado, existen otro tipo de asociaciones en las que trabajan conjuntamente voluntarios y animales. Y es que, en ocasiones, son los propios animales los que hacen de voluntarios y le dedican su tiempo y esfuerzo a las personas buscando mejorar su bienestar.
Es el caso de los voluntarios de Cruz Roja de Huelva y Lenny, un perro de asistencia que acude al programa “Infancia Hospitalizada” que Cruz Roja lleva a cabo en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva con el objetivo de aliviar el trauma que sufren los niños ante su hospitalización.
Los beneficios que nos aportan los animales son bien conocidos, por ello en muchos puntos de la geografía española se realicen terapias con animales como ocurre en Barcelona. La Fundación El Racò de Milu atiende a colectivos con necesidades especiales como los pacientes de alzhéimer, quienes pueden ver ralentizado el proceso degenerativo de su enfermedad gracias al uso de perros como recurso terapéutico.
El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, una iniciativa que fue decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985.