MIÉRCOLES, 9 de octubre 2024

MIÉ, 9/10/2024

MASCOTAS

Los animales, grandes aliados de la salud mental

Diferentes estudios demuestran los beneficios de los animales de compañía sobre la salud mental. Hoy, día 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental

Los animales, grandes aliados de la salud mental

Los animales, grandes aliados de la salud mental

Diferentes estudios demuestran los beneficios de los animales de compañía sobre la salud mental. Hoy, día 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental

Redacción - 10-10-2018 - 13:40 H - min.

Este miércoles, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo concienciar e informar a la población sobre los trastornos mentales y sobre la realidad y necesidades de los pacientes.

Y es que, de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cuatro personas del planeta, o lo que es lo mismo, cerca de 1.700 millones de personas, padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida– y sus familiares. En España, concretamente, 11 millones de personas han sufrido algún tipo de enfermedad mental.

Uno de los aspectos que más preocupa es el auge de las patologías psiquiátricas entre los niños y adolescentes.  Según el “Libro Blanco de Psiquiatría del Niño y del Adolescente”, de la Fundación Alicia Koplowitz, aproximadamente la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los catorce años y más del 70 % de todos estos comienzan antes de los 18 años.

En este contexto, no es de extrañar que el ritmo creciente de las enfermedades mentales en nuestro país, se vea acompañado de un auge en los animales de compañía y cada vez son más las familias que deciden incorporar una mascota a sus hogares, dado los enormes beneficios que aportan tanto a niños como a adultos. Asimismo, en los últimos años, aumenta el número de hospitales que incorporan en el tratamiento a sus pacientes afectados con problemas de salud mental, diferentes terapias con animales que, entre otros beneficios, les permiten reducir la dosis de medicación a administrar al paciente.

EL ROL DE LAS MASCOTAS

Son numerosos los estudios que señalan los beneficios que las mascotas tienen sobre la salud mental de las personas. Recientemente, un estudio publicado por investigadores de las Universidades de Manchester, Liverpool y Southampton consiguió demostrar como la tenencia de un perro o un gato, o un hámster, entre otros, aportaba beneficios sobre los problemas mentales a largo plazo.

El grupo de académicos estudió 8.145 artículos sobre el impacto de ser dueño de un animal, en la que sería la primera revisión sistemática de la evidencia existente.

Los investigadores descubrieron que las mascotas ayudaron a propietarios de mascotas a manejar mejor sus sentimientos y proporcionaron una poderosa distracción del estrés que conlleva en sí, el hecho de padecer problemas mentales.

Algunas mascotas también resultaron útiles para reforzar la actividad física de los enfermos, como caminar con el perro, pero también les permiten socializar e interactuar con otros dueños de mascotas.

La propietaria de un hámster dijo que el hecho de limpiar la jaula y alimentar al animal le daban sentido a su vida. Helen Brooks de la Universidad de Liverpool señala que "las mascotas proporcionan aceptación sin juicio, dan apoyo incondicional, cosas que a menudo los enfermos no obtienen de familiares o de las relaciones sociales".

Kelly Rushton, de la Universidad de Manchester indicó que "ser dueño de una mascota tiene una valiosa contribución a la salud mental, por eso deben incorporarse a los planes de cuidado individual de los pacientes".

Por tanto, los investigadores recomiendan encarecidamente que "estos animales se consideren como apoyo en el tratamiento de patologías psiquiátricas", por ejemplo, en el caso de una depresión.

Asimismo, diferentes estudios también se pronuncian sobre los beneficios que los animales de compañía tienen sobre la salud mental de las personas. Y es que cuando se acaricia a un animal doméstico, el cuerpo libera oxitocina, una hormona que tiene un efecto calmante en el cerebro, ya que reduce el estrés y la ansiedad. También hay evidencia científica que señala que pasar tiempo con los animales, hace que se liberen hormonas que nos hacen sentir bien como la serotonina y la dopamina y reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

VOLVER ARRIBA