VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

MASCOTAS

Los animales de compañía podrían transmitir nuevas cepas de gripe

Los animales de compañía podrían transmitir a humanos nuevas cepas de gripe, según un estudio desarrollado por la Universidad de Corea que ha observado el comportamiento de estos virus en animales

Los animales de compañía podrían transmitir nuevas cepas de gripe

Los animales de compañía podrían transmitir nuevas cepas de gripe

Los animales de compañía podrían transmitir a humanos nuevas cepas de gripe, según un estudio desarrollado por la Universidad de Corea que ha observado el comportamiento de estos virus en animales

Jorge Jiménez - 02-04-2019 - 14:00 H - min.

El profesor asociado de la Universidad de Corea, Daesub Song, ha pedido tras realizar una investigación que se monitore de forma mas concienzuda a perros y otros animales de compañía, ya que podrían ser una fuente de nuevas cepas de gripe humana. Según indica en su estudio, "hasta ahora, no se ha tenido mucho en cuenta a los perros como huéspedes en el campo de investigación de la gripe. Sin embargo, después del primer informe de transmisión interespecífica, la vigilancia de los virus de la gripe de animales de compañía debería fortalecerse aún más".

En la primera década de los 2000, se registraron varios casos de virus que consiguieron saltar la barrera del huésped. En particular, la gripe aviar H3N2 saltó a los perros y se convirtió en el virus de la influenza canina (CIV). La investigación del profesor Song ha encontrado que este CIV H3N2 podría combinarse con el H1N1/2009 y formar un nuevo virus de influenza, llamado CIVmv. 

Según el informe, la aparición de nuevas especies de gripe como esta es preocupante, pues aquellos infectados que no hayan entrado en contacto con los nuevos virus mutados no tendrían inmunidad contra la enfermedad. Si el virus pudiera transmitirse y propagarse a los seres humanos desde los animales de compañía, podría tener el potencial de propagarse por toda la población de manera extremadamente rápida

Una posición parecida a la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que las mutaciones de virus de la gripe en animales podrían generar pandemias en el futuro, y tendrá en cuenta a los animales en su Estrategia Global contra la Gripe 2019-2030. En este sentido, tanto la OMS como la Unión Europea se han volcado resaltar la importancia del enfoque 'One Health' (Una Sola Salud), por el que se tiene en cuenta tanto la salud humana como la animal, estando ambas intrínsecamente relacionadas.

El H1N1/2009 es conocido por causar la pandemia global de la "gripe porcina" entre los años 2009 y 2010. Ahora, la investigación señala que cuando esta cepa de gripe se combina con CIV en perros, algunos de los virus se recombinan para formar CIVmv. Aunque el CIVmv es muy similar al CIV, los investigadores han calculado que existe un riesgo mucho mayor de que la enfermedad se propague a los humanos debido a sus altas tasas de infección y rápidos ciclos de reproducción en los hurones.

Y es que los investigadores señalan que los virus, que se unen a las células huésped y causan la infección a través de los receptores de ácido siálico (SA), difieren entre las especies. En el caso de los hurones, tienen receptores de SA muy similares a los humanos. Es por esto que, los hurones, se consideran el modelo experimental más confiable para predecir y evaluar el riesgo de nuevos virus de gripe humana.

Durante sus estudios de la nueva cepa CIVmv, Song notó que los perros y hurones infectados mostraban síntomas típicos de enfermedades respiratorias, que incluyen congestión, dificultad para respirar, tos, ojos llorosos, estornudos, letargo y pérdida del apetito. Además de estos síntomas, el investigador informó que la nueva cepa se propagó y replicó entre los hurones más rápidamente que otros virus de gripe.

A pesar de ser llamado Virus de la influenza canina, no solo los perros pueden infectarse con el CIV. Durante el estudio de diez años, los investigadores encontraron que los gatos también eran susceptibles al virus. En este sentido, Song investigó un brote de CIV en un refugio de animales, durante el cual el 100% de los gatos se infectaron y el 40% murió.

El desarrollo de la susceptibilidad en los gatos es preocupante, según indican los científicos, ya que muestra que el CIV puede propagarse entre diferentes especies animales. Los investigadores han mostrado cierta inquietud ya que existe la posibilidad de que el virus se vuelva endémico en los animales de compañía. Como los perros y los gatos están en contacto frecuente con los humanos, mucho más que los cerdos o los pollos, el riesgo potencial de que una nueva cepa se desarrolle e infecte a las personas es aún mayor.

VOLVER ARRIBA