VIERNES, 21 de junio 2024

VIE, 21/6/2024

MASCOTAS

Llamamiento mundial por un “cambio de paradigma” sobre la castración rutinaria de mascotas

Las nuevas directrices de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales destacan la necesidad de alejarse de la castración rutinaria de animales con propietario

Stefano Romagnoli, presidente del Comité de Control de la Reproducción de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales.
Stefano Romagnoli, presidente del Comité de Control de la Reproducción de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales.

Llamamiento mundial por un “cambio de paradigma” sobre la castración rutinaria de mascotas

Las nuevas directrices de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales destacan la necesidad de alejarse de la castración rutinaria de animales con propietario

Francisco Ramón López - 31-05-2024 - 13:52 H - min.

Esta semana, Animal’s Health se hizo eco de la publicación de las primeras directrices sobre reproducción de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), realizadas por el Comité de Control de la Reproducción (RCC) de la asociación, con el que colabora Virbac.

Ahora, desde la WSAVA han querido compartir algunos puntos clave de este documento, pensado para garantizar que los clientes tengan toda la información que necesitan para tomar una decisión informada sobre la castración de sus animales y alejarse del enfoque tradicional de esterilización y castración “rutinaria” de los animales con propietario.

Su objetivo es ayudar a los miembros de la WSAVA a tomar decisiones basadas en la ciencia para el manejo de la reproducción en sus pacientes, al mismo tiempo que salvaguardan el bienestar animal y apoyan el vínculo entre humanos y animales de compañía.

En este, se incluyen discusiones sobre la práctica actual, junto con explicaciones de enfoques más nuevos, tanto quirúrgicos como no quirúrgicos. También exploran los beneficios y desventajas para la salud de cada método y exploran cuestiones éticas.

Al analizar el lanzamiento de las nuevas Directrices globales, el profesor Stefano Romagnoli, presidente del RCC, afirma que “la gestión de la reproducción es un área crítica y en rápida evolución de la práctica con animales de compañía”.

Y es que señala que, durante muchos años, el consejo predeterminado ha sido que los perros, tanto machos como hembras, sean esterilizados, “pero, a la luz de nueva evidencia científica, es hora de un cambio de paradigma en nuestra forma de pensar”. “Los datos científicos emergentes muestran que la gonadectomía puede afectar negativamente a la salud de algunos animales”, añade.

“También muestran que la castración en perros mayores para reducir el riesgo de desarrollar hiperplasia prostática benigna (BPC) puede no ser apropiada porque, de hecho, en algunos casos, la castración tardía puede aumentar el riesgo de carcinoma de próstata”, advierte. Asimismo, traslada también la preocupación por “el aumento de medidas para la castración temprana o para que la castración se utilice como método de control del comportamiento”.

LOS VETERINARIOS DEBEN INFORMAR A LOS CLIENTES SOBRE LOS BENEFICIOS Y RIESGOS DE LA CASTRACIÓN

Las Directrices piden a los veterinarios que actualicen sus propios conocimientos y pasen más tiempo con los clientes, aconsejándoles sobre los beneficios, riesgos y efectos secundarios de la castración quirúrgica y no quirúrgica y las opciones para su animal en particular. Esto debe tener en cuenta su raza, edad, cualquier problema de comportamiento y otros factores relevantes.

“Si bien es posible que los veterinarios necesiten dedicar más tiempo a las consultas de castración para transmitir toda la información necesaria, el RCC cree que esto redunda en el mejor interés del animal y es esencial para garantizar que los propietarios estén completamente informados y guiados hacia la solución más adecuada”, apuntan desde la WSAVA.

Eso sí, las directrices reconocen que los animales de los refugios se encuentran en una situación diferente y brindan recomendaciones adaptadas a sus necesidades, incluida la necesidad de asegurar un nuevo hogar.

“Establecer estándares globales para la atención veterinaria de animales de compañía es uno de los objetivos clave de la WSAVA y el RCC trabaja para garantizar que los veterinarios de todo el mundo tengan acceso a los últimos recursos y conocimientos en esta área”, defienden.

En este sentido, Romagnoli confía en que los miembros de la WSAVA “encuentren las Directrices como un recurso valioso y que sean un catalizador para el cambio en las prácticas de control de la reproducción a nivel mundial”.

ACCEDE A LAS DIRECTRICES DE LA WSAVA

VOLVER ARRIBA