DOMINGO, 19 de mayo 2024

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MASCOTAS

Ley de Bienestar Animal: Los hoteles tendrán que dejar claro si admiten o no mascotas

La asociación hotelera HOSBEC explica que cuando entre en vigor la norma los hoteles tendrán que incluir en sus políticas de admisión si son petfriendly o si no admiten animales de compañía

El turismo petfriendly está al alza en España.
El turismo petfriendly está al alza en España.

Ley de Bienestar Animal: Los hoteles tendrán que dejar claro si admiten o no mascotas

La asociación hotelera HOSBEC explica que cuando entre en vigor la norma los hoteles tendrán que incluir en sus políticas de admisión si son petfriendly o si no admiten animales de compañía

Redacción - 12-06-2023 - 17:51 H - min.

La publicación, a finales del pasado mes de marzo, de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales va a traer importantes cambios en numerosos ámbitos, y uno de ellos es el de las políticas comerciales y procedimientos de todo el sector hotelero y alojamiento turístico respecto a los animales de compañía, que tiene de plazo hasta el día 29 de septiembre para hacer su adaptación a lo que establece la nueva ley.

Así lo transmite la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC), que explica que la primera de las cuestiones que van a tener que acometer los establecimientos hoteleros y alojamientos es determinar su condición respecto a los animales de compañía: si son petfriendly o, por el contrario, no se admiten animales de compañía.

“Porque la nueva ley exige que si no se admiten animales, quede claramente especificado en la política comercial y en la contratación, así como en un distintivo exhibido en la puerta del establecimiento”, indican.

El mercado turístico petfriendly, afirma HOSBEC, “es uno de los productos que mayor posicionamiento está teniendo en los últimos tiempos”. “Hace 10 años eran pocos los hoteles que admitían mascotas, y con unas condiciones muy restrictivas”, señalan, pero afirman que esto está cambiando con el auge de las mascotas.

De esta manera, el sector hotelero y alojamiento turístico ha ido evolucionando hasta elevar su oferta para estos “nuevos miembros de la familia y ya no es raro compartir un hotel con animales de compañía”.

Viajar con los animales de compañía va a suponer una revolución de la oferta alojativa en la Comunidad Valenciana, y la innovación en este sector marcará la diferencia ante una demanda de mercado que busca soluciones para irse de vacaciones con sus mascotas”, destacan.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS CLAVES DE LA NUEVA REGULACIÓN DE MASCOTAS EN HOTELES?

HOSBEC subraya que la nueva ley no obliga a la aceptación de mascotas, si bien, sí que establece que se disponga de una política de admisión que defina claramente si se permite el acceso de animales de compañía o no, y en el caso de admitir animales de compañía, defina qué tipo de animales, con la capacidad de limitar el tipo, el peso y definiendo todos los requisitos que deben cumplirse para su alojamiento.

“En las normas de aceptación de entrada de animales, deberían definirse si se disponen de tarifas adicionales para el alojamiento de las mascotas, si es preciso disponer a los animales con correa, y a qué distancia, si pueden o no quedarse solos en las habitaciones, o si lo deben hacer dentro de un trasportín, o identificando que está en la habitación para evitar el acceso al personal de limpieza o mantenimiento del hotel”, recuerdan.

Asimismo, indican que también habría que definir si se requiere al titular de la mascota del obligatorio seguro de responsabilidad civil o declaración responsable al efecto, o si se deben asumir depósitos de garantía para cubrir posibles desperfectos.

“En todo caso, hay zonas de un hotel en la que no se podrá acceder nunca con animales: las zonas de cocina y de bufé, y de piscinas en lo que respecta a la zona de baño, en las que no estaría permitido el acceso de las mascotas”, apuntan.

Sobre este asunto, recuerdan la obligatoriedad de permitir el acceso a perros de asistencia de personas con discapacidad, teniendo que ser perros adiestrados en centros especializados que acompañan a personas con discapacidad visual, auditiva, o cualquier minusvalía o perros que están incluidos en proyectos de terapia asistida.

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