DOMINGO, 19 de mayo 2024

DOM, 19/5/2024

MASCOTAS

“La Leishmania podría ser una nueva enfermedad emergente en los hurones”

El veterinario especializado en atención a mustélidos Jacobo Giner analiza la leishamniosis en hurones, la identificación de estos animales y su presencia en los hogares

Jacobo Giner, veterinario especializado en la atención a mustélidos.
Jacobo Giner, veterinario especializado en la atención a mustélidos.

“La Leishmania podría ser una nueva enfermedad emergente en los hurones”

El veterinario especializado en atención a mustélidos Jacobo Giner analiza la leishamniosis en hurones, la identificación de estos animales y su presencia en los hogares

Redacción - 13-12-2022 - 14:10 H - min.

El Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) ha entrevistado a Jacobo Giner, veterinario especializado en la atención a mustélidos. Giner es licenciado por la Universidad de Zaragoza, acreditado de Avepa en la especialidad de animales exóticos/NAC y miembro del comité científico del grupo GMCAE-AVEPA.

Desde 1999 su trabajo se centra en la medicina y cirugía de hurones y pequeños mamíferos en la clínica Menescalia. En 2000 destacó por ser el primer veterinario en confirmar un diagnóstico de Leishmania infantum en un hurón doméstico.

Recientemente, volvía a hacerlo al comprobar, de la mano de dos facultades, una seroprevalencia de esta zoonosis en hurones del 28%. Asimismo, según destacan desde el colegio de veterinarios, desde mayo forma parte de la Junta del ICOVV.

En primer lugar, Giner explica qué le llevó a centrarse en el hurón. De esta forma, subraya que siempre ha sido un apasionado de la fauna silvestre, pero empezó a trabajar recién licenciado en la clínica y no tuvo opción de dedicarse al estudio y conservación de especies en peligro de extinción como el turón o el visón europeo.

“Cuando tuve que atender al primer hurón, al inicio de mi andadura profesional hace 25 años, lo tuve claro: eso es lo que quería hacer de ahí en adelante. Siempre tuve la sensación de que a los nuevos animales de compañía como los hurones se les consideraba ‘bichos raros’ y no se les ofrecía una atención veterinaria adecuada, lo que afectaba a su calidad de vida”, rememora el veterinario.

Así que se puso a estudiar la poca bibliografía existente y fue especializándose, adaptando las novedades científicas que han ido surgiendo en otras especies a la singularidad del hurón. “En los últimos años, he intentado compartir entre mis compañeros los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de este tiempo”, recuerda.

HURONES COMO ANIMALES DE COMPAÑÍA EN LOS HOGARES

En la entrevista, Giner destaca que, al ser un animal de compañía que no se suele ver en las calles, hay gente que no sabe de su existencia o lo relacionan con su uso como asistentes de los cazadores.

“En cambio, debido a su carácter sociable, juguetón y algo travieso es una excelente mascota”, subraya el veterinario, quien apunta que, según un informe del Ministerio de Agricultura, entre 2012 y 2015 se dio un gran un aumento de la presencia de hurones en los hogares, llegando a registrarse oficialmente 20.000 en España.

Teniendo en cuenta que en comunidades como la valenciana no es obligatorio su registro, se sabe que su número es mucho mayor, indica Giner. No obstante, debido a la posibilidad de transmisión del Sars-Cov-2 entre otros mustélidos —como el visón americano de granja— y el hombre, se redujo la cría de esta especie y resultó bastante complicado adquirirlos. “Ahora, cuando ya parece que los miedos han desaparecido, el hurón vuelve a resurgir”, celebra el especialista en atención a mustélidos.

LEISHMANIA EN HURONES

Giner fue autor principal del primer estudio que identificó Leishmania en hurones y ahora ha participado en otro que habla de una seroprevalencia del 28%. Un tema que también ha abordado.

“La clave se basa en el trabajo conjunto, la colaboración entre una entidad privada como una clínica y otras públicas dedicadas a la investigación, como la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y la de Farmacia de la Universidad de Barcelona”, recalca.

Asimismo, señala que este trabajo demuestra que es posible una conexión eficiente entre actores de diversa índole y que, si se quiere avanzar como veterinarios, hay que fomentar esa visión ‘One Health’.

“Estos últimos estudios demuestran la alta prevalencia de leishmaniosis en hurones y efectivamente, podríamos intuir que estamos ante una enfermedad infecciosa emergente en esta especie”, destaca el veterinario.

Además, explica que los resultados pueden ser debidos, entre otras causas, al cambio climático, que implica que el patrón de actividad estacional de los flebótomos está aumentando y que este vector busca otros vertebrados para alimentarse, o bien, a que la leishmaniosis podría haber sido infradiagnosticada en hurones por la ausencia de disponibilidad de técnicas confirmatorias de la infección específicas para esta especie.

“Aunque la mayoría de los seropositivos son asintomáticos, debemos ser cautos, ya que el número de casos clínicos descritos va en aumento”, advierte.

IDENTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE LOS HURONES

A nivel legislativo, en cuanto a la identificación de hurones, considera que debería ser obligatoria. “Es fundamental para depurar responsabilidades respecto al abandono y el maltrato animal, para que en un futuro puedan reducirse e incluso erradicarse”, afirma.

“Cada vez son más los hogares en los que encontramos animales diferentes al perro, principalmente gatos y hurones. Si a esto le añades que, según los datos, el 85% de los animales que llegan a un refugio y llevan chip pueden ser devueltos a sus familias, lo hace totalmente ventajoso”, afirma el veterinario.

También aduce que existen razones sanitarias. Una de ellas es la exigencia de cumplir con lo indicado por la normativa europea, que exige una identificación previa a la vacunación frente a rabia, vacunación que es obligatoria para perros, gatos y hurones en la Comunidad Valenciana.

Del mismo modo, considera que es necesaria una correcta identificación de estas mascotas para llevar a cabo un adecuado control de zoonosis, muchas veces de declaración obligatoria, como la leishmaniosis.

VOLVER ARRIBA