Si bien el porcentaje de casos varía en función del tipo de caballo y la clase de actividad que éste desempeñe, los expertos advierten del riesgo de que las úlceras gástricas terminen produciendo un cólico en el animal
Las úlceras gástricas pueden generar cólicos en los caballos
Si bien el porcentaje de casos varía en función del tipo de caballo y la clase de actividad que éste desempeñe, los expertos advierten del riesgo de que las úlceras gástricas terminen produciendo un cólico en el animal
Javier López Villajos - 22-08-2018 - 13:05 H - min.
Diferentes estudios apuntan que el síndrome de úlcera gástrica equina (EGUS por sus siglas en inglés) es una enfermedad relativamente común en los caballos, si bien el porcentaje de afección depende del tipo de caballo y la clase actividad que se realice con él. En cualquiera de los casos la aparición de este tipo de úlceras supone un riesgo para la salud del animal ya que, de no tratarse correctamente, pueden desembocar en una enfermedad más grave como son los cólicos.
Los profesionales de Equisan, veterinaria equina integral de Madrid estiman que "los caballos sometidos a un intenso entrenamiento tienen más probabilidades de sufrir úlceras gástricas".
En su mayoría este tipo de úlceras se localizan en la parte superior del estómago ya que se ve afectada por el propio ácido que genera este órgano. Los expertos comparan estas úlceras con una herida abierta ya que producen graves molestias en el animal, además de suponer un foco de posibles infecciones secundarias.
Sin embargo, los profesionales también indican que este tipo de úlceras pueden aparecer en la región pilórica, que es el tramo que va desde el estómago hasta el intestino delgado. De producirse la úlcera en dicha zona, el animal puede sufrir un retraso en el vaciado de su contenido gástrico, corriendo un mayor riesgo de padecer un cólico, una enfermedad considerada como "grave y potencialmente mortal" por los especialistas equinos de Serveq en Málaga.
Una forma que tienen los expertos de medir el impacto que producen las úlceras gástricas en los caballos, aparte de observar un cambio en el apetito, el rendimiento o incluso en el comportamiento del animal, es a través de un análisis del pH o los niveles de acidez de su estómago mediante una gastroscopia.
Dado que el estómago del caballo no para de suministrar ácido, los profesionales recomiendan que el animal ingiera pequeñas y frecuentes cantidades de forraje, algo que conlleva un proceso de masticación más lento y que por tanto genera más saliva, un amortiguador natural frente al ácido que genera su propio estómago. Los expertos también aconsejan que el caballo siga una dieta rica en heno de alfalfa y fibra.
Con todo, los profesionales consideran que el ejercicio es beneficioso ya que ayuda a mantener el tracto digestivo del caballo en movimiento.
Esta información es meramente orientativa. En Animal’s Health, le recordamos que, ante cualquier duda, lo mejor es que lleve a su mascota al veterinario.