Un estudio relaciona la calidad del sueño que experimentan las mujeres adultas con el hecho de que duerman acompañadas de su perro
Las mujeres duermen mejor acompañadas de su perro
Un estudio relaciona la calidad del sueño que experimentan las mujeres adultas con el hecho de que duerman acompañadas de su perro
Javier López Villajos - 27-11-2018 - 14:10 H - min.
La investigación que lleva por título “Un examen en la calidad del sueño de las mujeres adulas y sus rutinas de dormir en relación a la posesión de una mascota y compartir cama con ella” revela que las mujeres que duermen junto a su perro (un 55%) experimentan un mayor descanso. Dicho estudio ha sido llevado a cabo por un grupo de investigadoras formado por Christy L. Hoffman y Kaylee Stutz, procedentes del Departamento de Comportamiento Animal, Ecología y Conservación de la Universidad Canisius (Buffalo, Nueva York), junto a Terrie Vasilopoulos, del Departamento de Anestesiología de la Universidad de Florida, también en Estados Unidos.
Las investigadoras se plantearon que, más allá del impacto tanto positivo como negativo que tiene el hecho de dormir junto a una pareja, había poca información sobre el impacto que tienen las mascotas en la calidad del sueño de las personas. Por ello realizaron una encuesta en la que participaron 962 mujeres residentes en Estados Unidos. El 55% de ellas reconoció que dormía con al menos un perro mientras que el 31% lo hacía con un gato. Con todo, el 57% de todas ellas reveló que en algún momento de su vida también había dormido con una pareja.
Evaluando el Índice de calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI), las investigadores hallaron que, si bien no se puede establecer una relación directa entre los hechos de compartir cama con una mascota y de dormir mejor, la tenencia de mascotas en el dormitorio influía en los hábitos de sueño y en la percepción que se tiene sobre la calidad del mismo.
De esta forma, las investigadoras concluyeron que las mujeres que duermen acompañadas por su perro sufren menos perturbaciones del sueño, sintiéndose también más cómodas y seguras por el hecho de que su perro duerma junto a ellas.
Y por el contrario, aquellas que duermen con gatos sufren el mismo nivel de perturbaciones de sueño que si durmieran con una pareja, experimentando menos comodidad y seguridad que la que sienten al dormir con su perro.
APOYO DE LA TEORÍA
Otro estudio, esta vez realizado por el Centro del Sueño de la Clínica Mayo en Scottsdale (Arizona, Estados Unidos), apoya la teoría sobre los beneficios que ofrece el hecho de dormir con una mascota puesto que, aunque se muevan o hagan ruidos, el hecho de sentirlos cerca favorece el descanso de las personas.
Dicha investigación tomó una muestra de 150 personas, de las cuales 70 poseían una mascota. Tras realizarles un cuestionario, se concluyó que el 56% de las personas que tienen mascota permitía que éstas durmieran con ellas, ya fuera en la cama o en el dormitorio. Y el 41% de estas personas confesó que dormir con su perro o con su gato le ayudaba a dormir ya que le aportaba, además de compañía, tranquilidad y seguridad, exactamente los mismos sentimientos que citan en el anterior estudio sobre el hábito de las mujeres de dormir con su perro.
“Los profesionales de la salud que trabajan con pacientes que sufren problemas de sueño deberían analizar el ambiente en el que esas personas duermen y, en concreto, la presencia de mascotas ya que esto puede ayudar a optimizar su sueño”, detalla Lois Krahn, profesora de psiquiatría y líder de este estudio.