Investigadores de la Universidad de Leipzig calculan que el 40% de las mascotas de los países centroeuropeos padecen sobrepeso
Las mascotas europeas son un 30% más obesas que hace 50 años
Investigadores de la Universidad de Leipzig calculan que el 40% de las mascotas de los países centroeuropeos padecen sobrepeso
Ángel Espínola - 20-02-2018 - 14:00 H - min.
Según un estudio del Instituto de Nutrición Animal, Daño Nutricional y Dietética de la Universidad de Leipzig, en Alemania, actualmente más del 40% de las mascotas de países centroeuropeos padecen sobrepeso, siendo una tendencia que está aumentando en los últimos años.
De hecho, según señala Cornelia Rückert, perteneciente a la universidad alemana, "se estima que los perros y gatos en los hogares son entre un 20 y un 30 por ciento más obesos hoy que hace 50 años", como explica en declaraciones recogidas por el diario local Leipziger Volkszeitung.
Al igual que ocurre en los humanos, el aumento del sobrepeso en animales resulta peligroso, puesto que aumenta el riesgo de diabetes y de padecer enfermedades cardiovasculares y articulares. Como ejemplo de ello, señala el instituto, los gatos que no pueden asearse por sí mismos debido al volumen de su cuerpo, tienen tendencia a contraer infecciones de vejiga. Y es que, según calculan los expertos el sobrepeso puede reducir la esperanza de vida de los animales hasta en dos años.
Entre los motivos de este aumento del sobrepeso de los animales (un estudio de una empresa especializada en alimentación animal, concluía hace dos años que entre el 25% y el 30% de los perros padecen sobrepeso en España), se encuentra la falta de actividad física, debido a que, según los expertos, sus dueños no juegan lo suficiente con ellos o los sobrealimentan. Si bien, y al igual que también ocurre con los humanos, la genética y la edad son factores que también pueden influir en el peso de los animales.
Junto al caso europeo, otro estudio reciente consultado por Animal's Health, el Diario de la Salud Animal, señalaba que el número de perros con sobrepeso en Estados Unidos aumentó un 158% y el de gatos un 169% en los últimos diez años, convirtiéndose en el problema de salud "número uno" de las mascotas estadounidenses.