JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

MASCOTAS

Las indigestiones veraniegas pueden causar gastroenteritis en perros

Los expertos señalan que se trata de una de las dolencias más habituales dada la ingesta de restos de alimentos y objetos que suelen encontrarse en el suelo

Las indigestiones veraniegas pueden causar gastroenteritis en perros

Las indigestiones veraniegas pueden causar gastroenteritis en perros

Los expertos señalan que se trata de una de las dolencias más habituales dada la ingesta de restos de alimentos y objetos que suelen encontrarse en el suelo

Javier López Villajos - 09-07-2018 - 14:00 H - min.

Con la subida de las temperaturas, también aumenta la frecuencia de paseos con el perro. Sin embargo, durante estas salidas al exterior, el animal puede encontrar a su alcance numerosas cosas que llevarse a la boca que terminan por dañar su aparato digestivo, como son los restos de comida en mal estado u objetos que se encuentran en el suelo.

Los profesionales de la Clínica Veterinaria Nuevo Artica de Pamplona explican que esta dolencia se produce cuando se inflama el tracto digestivo, diferenciando entre gastritis si el perro tiene vómitos, enteritis si es diarrea y gastroenteritis si padece ambas.

Entras las causas principales, los expertos destacan los restos de alimentos que los perros se pueden encontrar en el suelo del hogar o de la calle, además de toda clase de objetos que el animal se come y no puede digerir. De esta forma, el perro puede intoxicarse si ingiere algún tipo de alimento que contiene ingredientes tóxicos para su organismo como los señalados por el Centro Integral Oncológico Veterinario (Ciovet). Con todo, los profesionales de Nuevo Artica también desaconsejan la ingesta de huesos, puesto que dificultan el tránsito del animal, causándole obstrucciones que les produce estreñimiento o, en los peores casos, perforaciones, pancreatitis e incluso la muerte.

Otros de los factores de riesgo son las alergias y las intolerancias alimentarias, los parásitos intestinales y los alimentos con veneno que suelen encontrarse en las zonas verdes durante el buen tiempo. De darse este último caso, los expertos instan a acudir rápidamente al veterinario ya que habría que realizar al animal un lavado de estómago, además de administrarle el tratamiento correspondiente cuanto antes.

SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN

Los profesionales recomiendan observar si el perro tiene vómitos o si sus deposiciones son blandas de forma persistente ya que entonces habría que dejarlo en ayunas. Una vez que los vómitos y la diarrea cesen, hay que empezar a ofrecer al animal agua de manera paulatina y administrarle la comida en diferentes raciones hasta que se recupere por completo.

Por todo ello, recalcan la importancia de una buena alimentación para el perro, evitando darle de nuestra comida y ofreciéndole soluciones en caso de rechazo, sea por una causa alérgica o de intolerancia alimentaria, como es el pienso hipoalergénico. Este tipo de pienso contiene proteínas hidrolizadas que hacen que este nutriente sea más pequeño y por tanto más digerible para el animal.

Finalmente recuerdan que siempre hay que vigilar al animal durante los paseos para que no se coma nada del suelo y que tanto la desparasitación como la vacunación continúan siendo una garantía para evitar males mayores.

Esta información es meramente orientativa. En Animal’s Health le recordamos que, ante cualquier duda, lo mejor es que lleve a su mascota al veterinario.

VOLVER ARRIBA