JUEVES, 12 de diciembre 2024

JUE, 12/12/2024

MASCOTAS

Las alergias pueden generar caspa en los perros

Los expertos advierten de que la caspa puede ser un síntoma causado por la alergia, la infección de parásitos o la dermatitis en los perros

Las alergias pueden generar caspa en los perros

Las alergias pueden generar caspa en los perros

Los expertos advierten de que la caspa puede ser un síntoma causado por la alergia, la infección de parásitos o la dermatitis en los perros

Javier López Villajos - 12-06-2018 - 14:00 H - min.

Los perros pueden sufrir alergias y picaduras de parásitos durante épocas del año como la primavera o el inicio del verano, además de la consecuente dermatitis que ello les produce. Sin embargo, otro de los síntomas a tener en cuenta es la caspa.

Los profesionales suelen relacionar este síntoma con la dermatitis, si bien apuntan que el estrés y los cambios de temperatura agravan el problema. Además, distinguen entre la caspa seca y la caspa grasa, algo de vital importancia para elegir el tratamiento adecuado ya que, de no hacerlo, se puede dañar gravemente la piel del animal.

Como en el caso de los seres humanos, la caspa produce picor en el perro, que al rascarse, se produce heridas que pueden infectarse. Para evitar ese ciclo, los profesionales suelen recomendar un champú específico para la clase de caspa que el animal tenga aunque advierten de que, a pesar de que el tratamiento haga efecto, la caspa puede ser persistente y volver a aparecer. Y es ahí donde hay que adoptar una rutina de higiene en relación a la frecuencia de baño, el correcto cepillado y una buena alimentación.

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS

Los profesionales del Hospital Veterinario Tomás Bustamante de Cantabria explican que la caspa también es frecuente en los cachorros, especialmente en aquellos de pelaje oscuro donde es más fácil ver la caspa.

La causa principal de esta afección, señalan, es la presencia de ácaros que además provocan una contagiosa dermatitis y la descamación de la piel. El contacto directo entre los perros o la utilización de los mismos productos de higiene como las toallas para uno y otro animal facilitan la infestación de estos parásitos.

Por esa razón, recomiendan bañar al perro afectado con acaricidas que eliminan los parásitos y alivian los daños cutáneos del animal.

Esta información es meramente orientativa. En Animal’s Health le recordamos que, ante cualquier duda, lo mejor es que lleve a su mascota al veterinario.

VOLVER ARRIBA