JUEVES, 12 de diciembre 2024

JUE, 12/12/2024

MASCOTAS

La ingesta de alimentos tóxicos puede causar gastritis en los perros

Los expertos señalan que, de ingerir alimentos contaminados, vegetales tóxicos u objetos extraños, los perros pueden experimentar una gastritis aguda que se manifiesta con vómitos persistentes

La ingesta de alimentos tóxicos puede causar gastritis en los perros

La ingesta de alimentos tóxicos puede causar gastritis en los perros

Los expertos señalan que, de ingerir alimentos contaminados, vegetales tóxicos u objetos extraños, los perros pueden experimentar una gastritis aguda que se manifiesta con vómitos persistentes

Javier López Villajos - 26-10-2018 - 14:20 H - min.

Los profesionales de la clínica veterinaria colores explican que el hecho de que un perro vomite es indicativo de que su organismo rechaza un alimento u objeto que es perjudicial para su salud. Y es que es habitual que, por su instinto, los perros ingieran alimentos descompuestos o contaminados que puedan encontrarse por la calle; plantas que son tóxicas y que están presentes en las zonas verdes por donde pasean; y hasta cuerpos extraños entre los que se incluyen partes de juguetes u otros accesorios. Todos ellos pueden ser los causantes de una gastritis aguda cuyo principal síntoma es el vómito indiscriminado.

SINTOMATOLOGÍA

Los signos clínicos, detallan, suelen comenzar con la aparición de vómitos que suelen contener parte del alimento y también de bilis, y algunos casos hasta sangre. El perro afectado por la gastritis suele mostrarse inapetente mientras que la fiebre y el dolor abdominal son poco comunes en este tipo de casos.

DIAGNÓSTICO

La forma que tienen los veterinarios de confirmar la ingesta de un alimento potencialmente dañino, si no ha sido dectectado por el dueño del perro, es mediante la realización de una serie de radiografías de abdomen, junto con una analítica de sangre que descarte otras causas de la dolencia como pueden ser una enfermedad hepática o la pancreatitis.

Con todo, es importante estar atento al volumen de vómitos ya que, a pesar de remitir en 24 o 48 horas, conviene mantener observado al animal durante al menos 3 días.

Es por ello que los expertos aconsejan no darles ni agua ni alimento durante las primeras 12 horas. De esta forma, se controlarán los vómitos. Y seguidamente, asegurándose de que los vómitos efectivamente han cesado, se puede proceder a dar al animal pequeñas cantidades de agua y también pequeñas raciones de dieta blanda.

ESPECIAL CUIDADO CON LOS ALIMENTOS

El Centro Integral Oncológico Veterinario (Ciovet) señala algunos alimentos considerados “prohibidos” para la dieta de un perro entre los que se incluyen los huesos de pollo y de pescado ya que pueden causarles cortes en el estómago además de una posible obstrucción. El chocolate, que contiene teobromina, un análogo de la adrenalina, y perjudica tanto a su corazón como a su sistema nervioso, llegando a causarle la muerte. Y finalmente los productos lácteos ya que, tras el destete, la mayoría de los animales se vuelven intolerantes a la lactosa, algo que les produce diarrea.

Con todo, el Colegio de Veterinarios de Alicante advierte de que en el hogar se encuentran numerosos productos que intoxican a las mascotas como determinados fármacos, los insecticidas y los rodenticidas.

Esta información es meramente orientativa. En Animal’s Health, le recordamos que, ante cualquier duda, lo mejor es que lleve a su mascota al veterinario.

VOLVER ARRIBA