Los expertos advierten que, de no limpiar y secar correctamente la humedad que se acumula en los oídos, los perros pueden desarrollar una molesta otitis
La humedad favorece el desarrollo de la otitis canina
Los expertos advierten que, de no limpiar y secar correctamente la humedad que se acumula en los oídos, los perros pueden desarrollar una molesta otitis
Javier López Villajos - 15-10-2018 - 13:00 H - min.
Es frecuente que los perros acaben empapados tras un paseo por las zonas verdes regadas o si llueve por el camino pero donde hay que prestar especial atención durante el secado es en sus oídos ya que, de permanecer húmedos, pueden llegar a desarrollar una otitis.
Los profesionales del Hospital Veterinario San Vicente explican que la otitis canina es una inflamación del oído, ya sea nivel interno o externo, siendo una de las enfermedades más comunes en los perros.
FACTORES DE RIESGO
Los expertos indican que razas de perro como el caniche, el bulldog inglés, el cocker, el pastor alemán, los golden retriever o los shar pei tienen más predisposición a sufrir una otitis.
Por otra parte, los profesionales detallan que la otitis puede desarrollarse por múltiples razones como las alergias o las reacciones adversas a los alimentos. También la presencia de parásitos como los ácaros o los cuerpos extraños como las espigas pueden originar esta dolencia. Con todo, los expertos también señalan que la humedad en los oídos de los perros favorece el desarrollo de hongos en el interior del oído del animal.
SINTOMATOLOGÍA
Los perros afectados por la otitis suelen sacudirse con frecuencia la cabeza además de rascarse las orejas. Con todo, se producirá un aumento de cerumen que desprenda un fuerte olor, la aparición de pus, el enrojecimiento del oído y hasta cambios de comportamiento en el animal debido al dolor que sufre.
TRATAMIENTO
Los veterinarios aconsejan que la mejor forma de prevenir la otitis es realizando una o dos veces al mes una limpieza de los oídos con los productos específicos como limpiadores en seco.
Los expertos de la clínica veterinaria Kinkajú explican que hay que verter una dosis de limpiador con propiedades cerumenolíticas sobre el oído del animal, reteniendo el líquido en el conducto auditivo mientras se masajea la oreja por fuera durante un minuto. Una vez que el animal se sacuda, se puede limpiar el pabellón auditivo con gasas, retirando los restos de suciedad que hayan quedado. Los expertos restringen el uso de los bastoncillos para las zonas de difícil acceso como los pliegues el oído.
Esta información es meramente orientativa. En Animal’s Health le recordamos que, ante cualquier duda, lo mejor es que lleve a su mascota al veterinario.