Un estudio de mercado señala que la tendencia de tratar como uno más de la familia a los animales está provocando que los dueños cada vez estén más dispuestos a gastar dinero en la salud y alimentación de sus mascotas
La humanización está impulsando el sector de los animales de compañía
Un estudio de mercado señala que la tendencia de tratar como uno más de la familia a los animales está provocando que los dueños cada vez estén más dispuestos a gastar dinero en la salud y alimentación de sus mascotas
Francisco Ramón López - 26-09-2019 - 11:25 H - min.
En los últimos años las estructuras familiares están cambiando, se retrasa la edad para ser padre y cada vez es más común que haya un animal de compañía en casa. Según una encuesta realizada por la firma de análisis de mercado JWT Intelligence la gran mayoría de los estadounidenses ven a las mascotas como niños. Concretamente, el 89% de los estadounidenses solteros y el 91% de los estadounidenses con pareja creen que las mascotas son como niños.
El estudio destaca que en algunos estados ya hay más mascotas que niños. En España esta tendencia demográfica es aún más acentuada. De hecho, el presidente de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía y presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Armando Solís, explicaba en una entrevista que en el país ya hay más animales de compañía que niños menores de 15 años.
Esta tendencia a que haya cada vez más animales en casa y que además se les trate como a hijos, tiene otros efectos. Y es que el análisis estima que los consumidores están ofreciendo, cada vez más, a sus mascotas productos y servicios de lujo y de alta calidad similares a los que elegirían por sí mismos.
Según datos de Grand View Research se espera que el mercado global del cuidado de mascotas alcance los 202.600 millones de dólares (183.524 millones de euros) en 2025. En España, según datos de Veterindustria, los productos relacionados con la salud animal para mascotas en 2018 alcanzaron los 278,36 millones, mientras que la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) estimó que en 2018 este sector alcanzó los 1.058,5 millones de euros.
La Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) también detectó en su último informe esta tendencia a la humanización y apuntó que esto, unido a la recuperación económica, ha dado como resultado que los ciudadanos estén más dispuestos a gastar dinero extra en el cuidado de sus mascotas.
“Hay una humanización en el trato de los animales de compañía procurándoles toda clase de accesorios, productos de belleza e higiene y también una mayor exigencia de productos de mayor calidad, de la misma forma que ha ocurrido con las personas”, mantiene AMVAC.
SERVICIOS DE LUJO PARA ANIMALES
Según una encuesta de 2018, el 75% de los estadounidenses estarían dispuestos a renunciar a la casa de sus sueños si no se adaptara a su mascota. De hecho, los analistas señalan que ya hay constructoras que incluyen lujosas instalaciones adicionales para el cuidado de animales de compañía en sus apartamentos. Entre estas ofrecen spas, salas de juegos y conserjes para mascotas.
También explican que ya hay comunidades de vecinos que incluyen entre sus servicios el cuidado de mascotas, así como clases de adiestramiento de perros, servicios de paseo de perros puerta a puerta e incluso clínicas veterinarias.
El petfood es uno de los sectores que más está experimentando esta tendencia a la humanización de las mascotas, y ya hay empresas que ofrecen comida saludable para perros libres de químicos y añadidos.
La firma de análisis también pone como ejemplo una ‘startup’ que ofrece bajo suscripción planes de comidas personalizados para perros con alimentos frescos, que recaudó 39 millones de dólares (35,3 millones de euros) en una ronda de financiación, la más grande hasta la fecha para una startup relacionada con mascotas.
Algunas de las razones esgrimidas para que los propietarios estén cada vez más dispuestos a gastar dinero en sus animales de compañía es que, especialmente en la generación millennial, es cada vez más común un perfil de consumidor no casado y que no cuenta con gastos fijos como un coche, por lo que cuenta con abundantes ingresos.
De hecho, el presidente y consejero delegado de la Asociación Americana de Productos para Mascotas (APPA, por sus siglas en inglés), Bob Vetere, explicaba durante la presentación de los resultados de 2018 que esta generación está dispuesta a pagar más por productos y servicios de calidad para mejorar la salud y el bienestar de sus mascotas.