MIÉRCOLES, 9 de octubre 2024

MIÉ, 9/10/2024

MASCOTAS

La humanización compromete el bienestar animal

Alertan de que los propietarios que tratan a sus mascotas como si fuesen ‘pequeños humanos’ están pidiendo a los veterinarios que renuncien a la eutanasia de animales enfermos o moribundos

Tratar a un animal como si fuese un humano puede comprometer su bienestar y provocar sufrimiento innecesario.
Tratar a un animal como si fuese un humano puede comprometer su bienestar y provocar sufrimiento innecesario.

La humanización compromete el bienestar animal

Alertan de que los propietarios que tratan a sus mascotas como si fuesen ‘pequeños humanos’ están pidiendo a los veterinarios que renuncien a la eutanasia de animales enfermos o moribundos

Redacción - 01-11-2019 - 14:43 H - min.

Aumenta la preocupación por la creciente tendencia a la humanización de los animales de compañía, que está provocando, en algunos casos, una sobreprotección y exceso de cuidados, que podría comprometer el bienestar animal y provocar dolor y sufrimiento innecesarios.

Y es que, algunos propietarios, que tienden a humanizar a sus animales de compañía, están pidiendo a los veterinarios que renuncien a realizar eutanasias a animales enfermos y moribundos.

Esto ha sido remarcado por Richard ‘Eddie’ Cluton, diplomado del Colegio Europeo de Anestesia y Analgesia Veterinaria, quien considera que los propietarios presionan cada vez más a los veterinarios para que se consideren opciones distintas a la eutanasia.

“Cuando comenzamos a considerar a los animales como humanos, empezamos a engañarnos a nosotros mismos y, como resultado, aumentamos el riesgo de comprometer el bienestar animal”, ha explicado Cluton durante la conferencia de otoño de la Asociación de Cirujanos Veterinarios de Irlanda del Norte, en declaraciones en un medio especializado británico.

"Cuando tratamos a los animales como si fuesen humanos que tienen la capacidad de comprender la necesidad de un tratamiento desagradable y de esperar mejores tiempos, corremos el riesgo real de agravar el sufrimiento", alerta el experto veterinario.

Asimismo, el profesor ha explicado que el ‘antropomorfismo —atribuir cualidades humanas a un animal— sin restricciones’ no es un problema asociado únicamente con los propietarios, sino que los veterinarios también pueden verse atraídos por este fenómeno.

“Algunos veterinarios están alentando claramente el antropomorfismo, y no por razones que necesariamente promueven la medicina veterinaria” ha indicado Cluton, quien señala que "alentar a los clientes a pensar en sus mascotas como pequeños humanos tiene ventajas considerables para el veterinario en cuestión, pero no necesariamente, y a largo plazo, para el animal y su dueño, o para la profesión misma".

También explicó que, en su opinión, algunas de las actitudes cambiantes hacia la eutanasia, y sus problemas relacionados, son resultado de las prácticas educativas veterinarias modernas.

Asimismo, ha señalado que las clases pequeñas impartidas por un número relativamente pequeño de veterinarios, que ya han llegado a cierta edad, han sido sustituidas por clases grandes organizadas por un mayor número de graduados sin experiencia.

El profesor explica que muchos de ellos buscarán credenciales que les reconozcan un "estatus de especialistas" y, este objetivo, es más fácil de lograr mediante el tratamiento excesivo de animales enfermos y moribundos.

Por último, defendió que hay que avanzar en medicina y cirugía veterinaria, pero siempre bajo una regulación ética.

VOLVER ARRIBA