DOMINGO, 15 de septiembre 2024

DOM, 15/9/2024

MASCOTAS

La fobia a las tormentas puede generar ansiedad en los perros

Los expertos recomiendan vigilar los síntomas que el animal experimenta durante este tipo de crisis además de utilizar diferentes técnicas de adiestramiento para que termine asociando esta experiencia como algo positivo

La fobia a las tormentas puede generar ansiedad en los perros

La fobia a las tormentas puede generar ansiedad en los perros

Los expertos recomiendan vigilar los síntomas que el animal experimenta durante este tipo de crisis además de utilizar diferentes técnicas de adiestramiento para que termine asociando esta experiencia como algo positivo

Javier López Villajos - 05-11-2018 - 12:40 H - min.

La llegada de un nuevo frente de lluvias hace que los perros queden expuestos al miedo que les puede causar el ruido que genera el paso de las tormentas. Tratándose de un problema común en los perros, el motivo de esta fobia puede deberse a una mala experiencia asociada a este tipo de circunstancias. Y es que, según los expertos, este miedo puede aumentar y empeorar con cada exposición al mismo, haciendo que el animal sienta fobia por sonidos y situaciones similares. De ahí la importancia de vigilar los signos que los perros manifiestan al experimentar este miedo y de intervenir con técnicas de adiestramiento para que este fobia no se vuelva crónica.

Los profesionales del Hospital veterinario Benartemi explican que, además del ruido, otros factores como los rayos, un cambio en la presión barométrica, las perturbaciones electroestáticas, una serie de olores asociados a las tormentas y hasta el propio nerviosismo que puede sentir el propietario ante la lluvia pueden influir en el miedo que experimentan los perros.

Los expertos detallan que ciertas razas de perros tienen un mayor riesgo de desarrollar este tipo de fobia relacionada con los ruidos como son el pastor alemán, el beagle o los collies, además de aquellos perros que sufren ansiedad por separación.

SINTOMATOLOGÍA

Los perros que tienen fobia a las tormentas pueden dejar de comer y de obedecer a las órdenes dado el bloqueo que sienten por el miedo, salivar y jadear de forma excesiva, temblar, hacer sus necesidades de forma incontrolada en el interior del hogar, sufrir reacciones compulsivas que manifiestan con el destrozo de objetos y hasta sentir la necesidad de escapar, según apuntan los profesionales de Vetclan.

FORMA DE TRATAR LA FOBIA AL RUIDO

Los expertos del Hospital veterinari Montjuïc sugieren que hay diferentes maneras de controlar esta fobia que pasan por una serie de técnicas de adiestramiento que consigue habituar al perro de forma progresiva a los ruidos que lo asustan. Para ello hay que valorar el tiempo que la mascota lleva sufriendo este miedo y si éste es permanente, estacional o impredecible, entre otros factores determinantes.

De cualquier forma, los profesionales sugieren realizar cambios en la rutina del perro como por ejemplo cerrar las cortinas y dejar las luces encendidas; crear un refugio seguro como puede ser una caja, trasportín o una habitación pequeña; utilizar lo que llaman "ruido blanco", es decir, aumentar el volumen de una aparato, como puede ser la televisión o una radio, para camuflar el sonido de la tormenta; y fomentar el ejercicio físico del animal ya que, de esta manera, aumentan sus niveles de serotonina que, a su vez, actúan como un sedante.

De hecho, aprovechar el momento en que se produce la fobia para jugar con el perro supone un estímulo positivo para el animal, que pasaría a asociar las tormentas con actividades lúdicas. 

Con todo, los expertos recuerdan que no se debe castigar el comportamiento del perro al sufrir miedo ya que, de esa forma, aumenta su ansiedad.

Esta información es meramente orientativa. En Animal’s Health, le recordamos que, ante cualquier duda, lo mejor es que lleve a su mascota al veterinario. 

VOLVER ARRIBA