DOMINGO, 15 de junio 2025

DOM, 15/6/2025

MASCOTAS

La falta de vitaminas puede conllevar riesgos de salud para los perros

Los expertos recuerdan la importancia de que los perros consigan, a través de su dieta, las vitaminas necesarias para evitar que sufran problemas de salud durante la época estival

La falta de vitaminas puede conllevar riesgos de salud para los perros

La falta de vitaminas puede conllevar riesgos de salud para los perros

Los expertos recuerdan la importancia de que los perros consigan, a través de su dieta, las vitaminas necesarias para evitar que sufran problemas de salud durante la época estival

Javier López Villajos - 16-08-2018 - 14:00 H - min.

Las altas temperaturas o la presencia de parásitos infecciosos ponen en riesgo la salud de las mascotas durante el verano. Es por ello que los profesionales recuerdan que una buena alimentación, rica en vitaminas, refuerza el sistema inmunológico de los animales para evitar diferentes tipos de enfermedades que los hacen más vulnerables ante las condiciones externas. Es el caso de la avitaminosis o hipovitaminosis, que se caracteriza por la falta de vitaminas.

Los profesionales de la clínica veterinaria Alcazaba de Granada explican que “una alimentación idónea debe aportar todos los nutrientes necesarios”, indicando que, para ello, hay que conocer cuándo se debe aportar vitaminas a su dieta, algo que, según los expertos, “juega un importante papel en el funcionamiento del organismo, permitiendo luchar contra diferentes trastornos que pueden afectar a la salud del animal”

Y es que, aunque se alimente a los perros con piensos adaptados a su edad y peso, en casos como el que presentan aquellos perros más mayores, las hembras embarazadas o en período de lactancia o simplemente aquellos perros que están convalecientes por algún tipo de enfermedad, hay que ofrecerles un aporte vitamínico extra que, tal y como detallan los profesionales, ha de administrarse con la comida ya que si no el organismo del animal no podrá sintetizar las vitaminas.

UNA DIETA A MEDIDA, BAJO PRESCRIPCIÓN VETERINARIA

Con todo, los profesionales clasifican este tipo de vitaminas en dos tipos. Por un lado están las vitaminas hidrosolubles, es decir, que se disuelven en agua y posteriormente son expulsadas a través de la orina. De esta forma el animal puede consumir vitamina C o de ácido ascórbico, que además tiene propiedades antioxidantes, y vitaminas del grupo B. Y por otro lado, están las vitaminas liposolubles, aquellas que se disuelven con la grasa excesiva que retiene el cuerpo del animal, almacenándose en el hígado del animal y finalmente siendo eliminadas por las heces. Entre sus vitaminas, incluya la A, D, K y E.

Sin embargo, los expertos advierten que un exceso de vitaminas en los perros puede llegar a intoxicarles ya que pueden acumularse en su hígado. Por tanto, los profesionales de la clínica veterinaria Alcazaba recomiendan consultar a un veterinario si es necesario administrar un extra de vitaminas al perro en cuestión, siempre bajo una prescripción veterinaria. 

Esta información es meramente orientativa. En Animal’s Health, le recordamos que, ante cualquier duda, lo mejor es que lleve a su mascota al veterinario.

VOLVER ARRIBA