Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Sidney revela que el 40% de los perros no pasea lo suficiente, hecho que pone en riesgo la salud del animal con enfermedades como el sobrepeso
La falta de ejercicio puede favorecer el sobrepeso en los perros
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Sidney revela que el 40% de los perros no pasea lo suficiente, hecho que pone en riesgo la salud del animal con enfermedades como el sobrepeso
Javier López Villajos - 23-08-2018 - 13:05 H - min.
Paul McGreevy, profesor de Conducta Animal, y Adrian Bauman, profesor de Salud Pública, ambos pertenecientes a la Universidad de Sidney, han llegado a la conclusión, mediante la realización del estudio titulado "¿Paseas lo suficiente a tu perro?", de que el 40% de los perros no caminan tanto como deberían, revelando también que ese mismo porcentaje se corresponde al de los perros que padecen de sobrepeso u obesidad.
Según McGreevy y Bauman, "si los perros no realizan suficiente ejercicio físico, pueden desarrollar enfermedades musculares, cardiovasculares o metabólicas" además de sufrir otros problemas relacionados con la conducta debido a la frustración y la irritabilidad que experimentan al no poder satisfacer sus necesidades de ejercicio.
Si bien la cantidad de tiempo de ejercicio que necesita un perro varía en función de la edad, la raza y el tamaño, los responsables del estudio apuntan que “dos caminatas al día, de unos 30 minutos de duración cada una” serían suficientes para cubrir las necesidades físicas del animal. Con todo, los expertos matizan que si se trata de un perro de raza pequeña, que sufre algún tipo de lesión o simplemente tiene una edad avanzada, la cantidad de tiempo por cada uno de esos dos paseos puede reducirse a 20 minutos.
RECOMENDACIONES
Esta rutina de ejercicio no sólo es beneficiosa para la salud física del perro, apuntan los expertos, sino que también sirve para que el animal socialice, no sólo con otros perros, sino con su propio dueño, afianzando su relación. Además, todo ello motiva al ser humano a realizar ejercicio, actividad que mejora su bienestar mental y fomenta la interacción social con otras personas. Con todo, esta rutina podría reducir en un 5% las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares y hasta un 10% los cánceres de mamas y colón en el dueño del animal, según estiman los investigadores.
Y de darse el caso en que el perro no desee caminar, los expertos recomiendan acostumbrarlo a ir con la correa dentro de casa para que asocie este patrón cuando salga a la calle. Y otra alternativa para que esta práctica de ejercicio no cese durante el verano es llevarlo de paseo temprano por la mañana o cuando ya es de noche.