JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

MASCOTAS

La enfermedad periodontal, una amenaza para los perros pequeños

Los expertos advierten que el avance de las bacterias que afectan a los dientes del animal puede llegar hasta su torrente sanguíneo y, de esa forma, comprometer a órganos como el corazón, los pulmones o el estómago

La enfermedad periodontal, una amenaza para los perros pequeños

La enfermedad periodontal, una amenaza para los perros pequeños

Los expertos advierten que el avance de las bacterias que afectan a los dientes del animal puede llegar hasta su torrente sanguíneo y, de esa forma, comprometer a órganos como el corazón, los pulmones o el estómago

Javier López Villajos - 06-11-2018 - 13:20 H - min.

En muchas ocasiones, los dueños de las mascotas no son conscientes de la importancia que tiene el cuidado de los dientes del animal, y más cuando éste no se queja a pesar de sufrir un dolor insportable. Es el caso que plantea la enfermedad periodontal, de tipo bacteriana, que, de no tratarse a tiempo, puede extenderse hasta el torrente sanguíneo del perro, comprometiendo así a órganos como el corazón, los pulmones o el estómago.

Los profesionales de la clínica veterinaria La asunción explican que la enfermedad periodontal es una de las afecciones más comunes que se produce en la boca de los perros, llegando a afectar a más del 85% de los perros que tienen más de 3 años. Si bien, puede afectar a cualquier tipo de raza, los expertos señalan que los perros de raza pequeña como el yorkshire, el Pomerania y el chihuaha, entre otros, tienen una mayor predisposición.

SINTOMATOLOGÍA

La causa que propicia el desarrollo de esta enfermedad es la placa dental, que aparece por una acumulación de bacterias en la cavidad bucal que, al combinarse con la saliva, le dan un color amarillento a los dientes. Dichas bacterias provocan una rápida inflamación de las encías, lo que se conoce como gingivitis, y mal aliento o halitosis.

A pesar de que el diente parece sano, la enfermedad va destruyendo los tejidos que sujetan la raíz del diente, provocando el movimiento y la caída del diente, además de dejar la raíz al descubierto que a su vez puede suponer una entrada para que las bacterias accedan al torrente sanguíneo del animal, llegando a causarle problemas cardíacos, respiratorios o digestivos.

Una de los más graves es la endocarditis bacteriana, que inflama las válvulas del corazón, dificulta el bombeo de sangre y causa una insuficiencia cardíaca crónica que puede provocar la muerte del animal.

TRATAMIENTO

Los veterinarios recomiendan una limpieza dental realizada bajo anestesia general en la propia clínica. Allí se realiza un raspado del diente afectado, eliminado toda la placa acumulada en una intervención que apenas dura 40 minutos.

Con todo, los profesionales consideran que, de no realizar dicha limpieza dental a tiempo, la boca del perro tendrá un peor estado y por tanto, experimentará un mayor dolor, llegando incluso a dejar de comer, apuntando también que los riesgos de la anestesia son mayores cuánto más adulto sea el animal.

PREVENCIÓN

Una manera de retrasar la formación de placa es cepillar los dientes del perro desde que es cachorro. Los expertos recuerdan que no debe usarse la pasta de dientes que utilizan las personas ya que tiene un alto contenido en flúor, lo que puede resultar tóxico para el animal.

Entre otras opciones, los dueños pueden consultar a su veterinario por enjuagues que se aplican directamente en la boca del perro, otros que se mezclan con agua, productos que sirven para morder y también para echar en el pienso del animal.

Esta información es meramente orientativa. En Animal’s Health, le recordamos que, ante cualquier duda, lo mejor es que lleve a su mascota al veterinario. 

VOLVER ARRIBA