MIÉRCOLES, 24 de abril 2024

MIÉ, 24/4/2024

MASCOTAS

La endogamia provoca infertilidad a los golden retriever

Una reciente investigación ha desvelado que la depresión endogámica, producto de cruzar animales con un parentesco cercano, provoca que las camadas de los golden retriever sean menos numerosas

Según los resultados de un reciente estudio, la depresión endogámica produce camadas menos numerosas de golden retriever.
Según los resultados de un reciente estudio, la depresión endogámica produce camadas menos numerosas de golden retriever.

La endogamia provoca infertilidad a los golden retriever

Una reciente investigación ha desvelado que la depresión endogámica, producto de cruzar animales con un parentesco cercano, provoca que las camadas de los golden retriever sean menos numerosas

Redacción - 10-07-2019 - 15:30 H - min.

La depresión endogámica —pérdida de adaptación producida por la merma de la variación genética— que es resultado de la cría de ejemplares mediante el emparejamiento de animales estrechamente relacionados dinásticamente, reduce el tamaño de las camadas de los perros golden retriever de raza pura, según los resultados de un estudio publicado recientemente en Mammalian Genome.

La investigación, realizada por la Fundación Morris Animal con la colaboración de Embark Veterinary, ha sido una de las primeras en examinar la genética de la endogamia en perros, como animales de compañía, en lugar de utilizar estimaciones basadas en el pedigrí.

“Esto demuestra científicamente algo que hemos sabido anecdóticamente durante algunos años; esa fecundidad, o la media de cuán exitosamente puede reproducirse en perros, está amenazada por la endogamia”, ha alertado Erin Chu, genetista veterinaria en Embark, quien ha explicado que “los criadores necesitan asegurarse de que los perros que eligen para aparear mantengan la diversidad en sus linajes para preservar razas saludables y exitosas”.

Dado que la mayoría de los perros de raza pura descienden de un puñado de ancestros, el grado de parentesco es a menudo desconocido, pero es probable que esté estrechamente relacionado. Los investigadores intentaron identificar genéticamente si la proximidad en el parentesco está asociada con factores como el tamaño corporal de un ejemplar adulto o el número de cachorros de una camada.

Para el estudio, el equipo científico examinó los datos sobre ADN y fenotipo de 93 hembras de golden retriever que están inscritas en el ‘Morris Animal Foundation Golden Retriever Lifetime Study’  —un estudio sobre esta raza canina desarrollado por la fundación—, y todas ellas estaban reproductivamente intactas habiéndose reproducido al menos una vez.

Además de la información biológica básica de las hembras, el equipo analizó los datos que recopilaron de todos los aspectos relacionados con la reproducción, como el tiempo de sus celos, las tasas de concepción exitosas y cuántos cachorros sobrevivieron al destete.

Los investigadores evaluaron las asociaciones de todos estos datos con un coeficiente genómico de endogamia, que mide el grado de parentesco de los machos y las hembras. Todas menos una de las asociaciones fue estadísticamente insignificantes.

El equipo descubrió que el grado de parentesco influye en el número de cachorros que da a luz la perra. En este sentido, desvelaron que, de promedio, una hembra que es 10% más consanguínea que otra producirá un cachorro menos por camada.

Este trabajo prepara el escenario para un análisis más amplio con el que investigar las regiones genómicas asociadas con la fecundidad y otras medidas de aptitud física, como el comportamiento negativo, la mortalidad y la longevidad.

"Hay repercusiones definitivas al ser endogámicos con cada generación y queremos minimizarlas tanto como sea posible", ha señalado Janet Patterson-Kane, directora científica de la Fundación Animal Morris, quien ha concluido que "esto es algo que se debe tener en cuenta para garantizar que tengamos poblaciones de razas sanas en los próximos años".

El ‘Morris Animal Foundation Golden Retriever Lifetime Study’ es el estudio prospectivo más extenso realizado en medicina veterinaria. Lanzado en 2012, y con una inscripción completa en 2015, recopila información sobre más de 3,000 golden retrievers de los Estados Unidos, a lo largo de sus vidas, para identificar los factores de riesgo nutricional, ambiental, de estilo de vida y genéticos del cáncer y otras enfermedades en los perros.

VOLVER ARRIBA