VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

MASCOTAS

Dermatitis atópica canina, vinculada a problemas de comportamiento

Una reciente investigación ha encontrado un vínculo directo entre los perros que sufren de alergias comunes de la piel que provocan prurito y los problemas de comportamiento

Los investigadores teorizan que el estrés crónico puede estar asociado secundariamente con el prurito crónico.
Los investigadores teorizan que el estrés crónico puede estar asociado secundariamente con el prurito crónico.

Dermatitis atópica canina, vinculada a problemas de comportamiento

Una reciente investigación ha encontrado un vínculo directo entre los perros que sufren de alergias comunes de la piel que provocan prurito y los problemas de comportamiento

Redacción - 23-10-2019 - 17:40 H - min.

Un nuevo estudio, publicado en la revista científica Animals y realizada por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Nottingham, ha descubierto que la gravedad del prurito, comunmente conocido como picazón, que sufren los perros con dermatitis atópica canina está directamente relacionada con comportamientos que están considerados como problemáticos.

En cuanto a comportamientos problemáticos, estos pueden referirse a hábitos o rasgos tales como mascar, hiperactividad, comer heces, pedir o robar comida, excitabilidad, búsqueda de atención o aseo excesivo, entre otros.

Por su parte, la dermatitis atópica canina es una condición alérgica de la piel común en los perros que provoca picazón crónica. La calidad de vida general de los perros empeora cuando sufren dermatitis atópica. De hecho, las personas que sufren una condición similar señalan importante cargas psicológicas provocadas por los picores, las cuales aumentan los niveles de estrés.

Por ahora, la inmunoterapia es el único tratamiento específico para el control de la dermatitis atópica canina, un procedimiento que en España ofrece LETIPharma, laboratorio centrado en dermatología veterinaria

El equipo veterinario ha probado la teoría de que los perros con dermatitis atópica canina muestran más comportamientos problemáticos que un perro sano. A este respecto, los datos del comportamiento se obtuvieron directamente de los propietarios como parte del Proyecto Itchy Dog, un estudio en línea diseñado para ayudar a los investigadores a examinar las posibles causas genéticas y ambientales de la dermatitis atópica canina.

Para el estudio, los investigadores veterinarios reclutaron 343 perros diagnosticados con esta condición de la piel y 552 sanos, además de proporcionar puntajes sobre la gravedad de la prurito experimentada por los canes.

ESTRÉS Y PRURITO

Los resultados revelaron que la severidad de la picazón en perros con dermatitis atópica está asociada con un comportamiento problemático más frecuente, lo que podría sugerir un vínculo entre la gravedad del prurito y el estrés psicológico que padecen los perros.

“Nuestro estudio mostró claramente una relación entre la aparición de conductas problemáticas en perros y la prurito crónico. Esto puede tener un efecto indirecto e impactar la relación entre el dueño y el perro, lo que significa que es importante que los propietarios sepan que los problemas de comportamiento de su perro podrían deberse al prurito y no al perro en sí”, ha explicado Naomi Harvey, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Nottingham y autora principal del estudio.

“Es posible que el prurito severo provoque un aumento del estrés en los perros con alergias en la piel, lo que conduce a estos comportamientos problemáticos, sin embargo, puede haber otros factores involucrados, por lo que debemos realizar más investigaciones para determinarlo completamente", concluye la experta veterinaria.

Asimismo, los resultados de la encuesta han revelado que los perros que sufren dermatitis atópica canina mostraron un comportamiento más cercano a la búsqueda de comodidad y aseo y que eran menos fáciles de entrenar que los perros que no sufren esta condición.

El equipo veterinario ha subrayado que el estrés crónico puede estar asociado secundariamente con la picazón crónica, pero es necesaria más investigación para determinar finalmente, si el estrés crónico es causado por el prurito.

VOLVER ARRIBA