La asociación que representa a los veterinarios británicos, la British Veterinary Association hace un llamamiento a los dueños de mascotas para que no adquieran animales con rasgos extremos diseñados con fines puramente estéticos
Veterinarios británicos desaconsejan las mascotas con rasgos extremos
La asociación que representa a los veterinarios británicos, la British Veterinary Association hace un llamamiento a los dueños de mascotas para que no adquieran animales con rasgos extremos diseñados con fines puramente estéticos
Jorge Jiménez - 26-10-2018 - 12:00 H - min.
Desde la British Veterinary Association (BVA) se ha aconsejado a los verdaderos amantes de los animales que no adquieran mascotas con características estéticas extremas, que hayan sido seleccionadas con fines estéticos. Desde la asociación veterinaria se ha hecho hincapié en que, muchas veces, dichas anomalías genéticas, tales como hocicos muy chatos, orejas muy grandes o tamaños demasiado pequeños en los animales, provocan a éstos una vida de penoso sufrimiento. La BVA, por lo tanto, ha querido transmitir a los dueños de las mascotas, que primen la salud de los animales por encima de su estética.
La asociación británica ha hecho mención especial a algunas razas de mascotas que se están poniendo de moda, tales como el conejo berlier, característico por sus orejas caídas de gran tamaño, o el gato Fold escocés, conocido por su hocico chato y sus orejas caídas. Además, los veterinarios de la asociación han hecho referencia a las carpas de ojos extremadamente saltones o a los caballos miniatura.
LOS VETERINARIOS ESTÁN PREOCUPADOS
Los veterinarios de la BVA se muestran preocupados de que muchos dueños de mascotas no sean conscientes de que, muchas veces, los rasgos estéticos de sus mascotas supondrán a éstas una larga vida de sufrimiento y problemas de salud. Estos rasgos, son a menudo fruto de una selección genética intencionada que busca resaltar dichas características para hacer a los animales más atractivas. Los problemas causados por estos rasgos extremos no se evidencian en un principio, pero sí a lo largo de la vida de los animales.
La preocupación de los veterinarios respecto a este problema queda reflejada en el dato que aporta la BVA. El 45% de los veterinarios encuestados por la asociación seleccionaron las deformidades causadas por la selección genética y la cría de animales con pedigree, particularmente de razas de cara plana entre los tres problemas de bienestar que más les preocupan. Desde la asociación señalan especialmente a las razas de bulldogs, tanto ingleses como franceses. La forma chata de su cráneo les provoca problemas respiratorios además de oculares. Los veterinarios apuntan también a que estos animales tienen problemas de apareamiento debido a sus características físicas.
DESCONOCIMIENTO GENERAL
Pero lo cierto es que la mayoría de los propietarios de mascotas con rasgos extremos, no saben qué consecuencias pueden tener éstos en sus animales. En la encuesta realizada por la BVA, solo un 10% de los propietarios han reconocido ser conscientes de estos problemas de salud derivados de la cría selectiva. Y un 75% de los dueños, ha confesado a los veterinarios haber comprado su mascota por influencia de celebrities o porque la raza en cuestión está de moda en las redes sociales.
A raíz de todo esto, la BVA ha publicado unas recomendaciones para los dueños de mascotas. Entre los consejos que ha dado la asociación se encuentra el hecho de no comprar animales con rasgos extremos genéticamente escogidos. También se recomienda que los dueños contacten con su clínica veterinaria de confianza para que les aconsejen sobre los problemas comunes de la raza de perro que van a adquirir. En los casos en los que nos decidamos a adquirir un animal con rasgos extremos, desde la asociación recomiendan hacer visitas frecuentes a la clínica veterinaria para mantener a nuestra mascota lo más saludable posible.