Los expertos advierten que la entrada del frío hace que los virus aprovechen la bajada de defensas que sufren los perros para atacar a su organismo. Por eso recomiendan adaptar su cantidad de comida para que disponga de suficientes reservas caloríficas y realizar una serie de cuidados externos relativos a su pelo y piel
La bajada de temperaturas afecta a la salud de los perros
Los expertos advierten que la entrada del frío hace que los virus aprovechen la bajada de defensas que sufren los perros para atacar a su organismo. Por eso recomiendan adaptar su cantidad de comida para que disponga de suficientes reservas caloríficas y realizar una serie de cuidados externos relativos a su pelo y piel
Javier López Villajos - 29-10-2018 - 14:00 H - min.
Numerosos expertos coinciden en la sensibilidad que tienen las mascotas hacia los cambios de temperatura ya que esto afecta a su comportamiento y a sus hábitos alimentarios. Los profesionales del Hospital Veterinario San Vicente explican que "generalmente los animales domésticos son homeotermos, es decir, que pueden regular su temperatura interna". Esto de sebe al proceso de "termoregulación", controlado por el hipotálamo del cerebro que funciona como un termostato, regulando la temperatura interna en función de la temperatura externa.
Para realizar este proceso, el animal utiliza diferentes mecanismos como la contracción muscular, la vasoconstricción y vasodilatación de los vasos sanguíneos periféricos, la erección del pelo y el aumento del metabolismo.
Sin embargo, pese a estas resistencias, los expertos indican que la humedad ambiental hace que también aumente el riesgo de que los perros sufran diferentes tipos de infecciones provocadas por virus, bacterias y hongos que, debido a la bajada de defensas del animal, llegan a comprometer sus vías respiratorias o hasta su propia piel. Por esa razón, es tan importante mantener correctamente vacunadas a las mascotas ya que así su sistema inmune puede ser capaz de hacer frente a este tipo de afecciones.
Los profesionales del centro veterinario Veterinos matizan además que la percepción de este cambio de temperatura varía en función de distintos factores como el tipo y cantidad de pelo del que dispongo el animal según la raza, la edad, la cantidad de grasa según su estado nutricional y el hecho de que esté más o menos acostumbrado a determinadas temperaturas. Es por todo ello que, según el tipo de animal, habrá que aplicar una serie de medidas, ya sean de abrigo, cuidado de pelaje o ajustar su tipo de alimentación.
GRUPOS DE RIESGO
Los veterinarios señalan que hay determinados grupos de riesgo como los perros de raza pequeña o aquellos de pelo corto, que encuentran más problemas a la hora de mantener una temperatura corporal constante ya que la relación entre su superficie corporal y el volumen es mayor, haciendo que pierdan más calor que un animal de mayor tamaño. Por esa razón, su metabolismo es más elevado, permitiéndole generar más calor cuando la temperatura ambiental disminuye.
Y por otro lado, los perros con problemas de corazón y que toman medicamentos también sufren una mayor pérdida del calor corporal que un animal sano. Por eso, recomiendan abrigarlos antes de salir a la calle, además de ofrecerles una zona caliente en la casa donde puedan descansar.
RECOMENDACIONES GENERALES
Para hacer frente a este cambio de temperatura, los profesionales sugieren adaptar la cantidad de comida de la mascota a la actividad física que realice, manteniendo proporcionales ambos factores, con el objetivo del animal disponga de suficientes reservas caloríficas para hacer frente al frío.
Y con respecto a cuidados más estéticos, los expertos aconsejan cortar menos el pelo del animal de lo que se hace en verano y más las uñas ya que, al realizar menos actividad física, su desgaste natural es menor. Por último, los veterinarios indican que, debido al frío, las almohadillas pueden agrietarse con mayor facilidad, por lo que recomiendan el uso de cremas hidratantes específicas para su cuidado.
Esta información es meramente orientativa. En Animal’s Health, le recordamos que, ante cualquier duda, lo mejor es que lleve a su mascota al veterinario.