LUNES, 4 de marzo 2024

LUN, 4/3/2024

MASCOTAS

Investigan la prevalencia de urolitiasis en gatos con hipercalcemia

Un estudio ha analizado los diagnósticos de 238 gatos con hipercalcemia, para conocer sus causas y las consecuencias para la salud

La lesión renal aguda fue el diagnóstico más frecuente en los gatos con hipercalcemia analizados.
La lesión renal aguda fue el diagnóstico más frecuente en los gatos con hipercalcemia analizados.

Investigan la prevalencia de urolitiasis en gatos con hipercalcemia

Un estudio ha analizado los diagnósticos de 238 gatos con hipercalcemia, para conocer sus causas y las consecuencias para la salud

Redacción - 16-02-2023 - 09:11 H - min.

Las altas concentraciones de calcio ionizado en gatos pueden ocurrir por numerosas razones. Estudios previos, a menudo a pequeña escala, han encontrado que diferentes diagnósticos son particularmente comunes en felinos con hipercalcemia. 

Dirigido por miembros del equipo clínico de Medicina Interna del Royal Veterinary College y utilizando el programa VetCompass para la recopilación de datos, se ha llevado a cabo un estudio que incluye el grupo más grande de gatos con hipercalcemia ionizada informado hasta ahora en la literatura e incluye información clínica clara y detallada sobre los criterios de diagnóstico para las muchas etiologías asociadas con concentraciones alteradas de calcio.

Así, en el estudio se identificó una causa patológica definida para la hipercalcemia en más de la mitad de los 238 gatos incluidos en este estudio. La lesión renal aguda fue el diagnóstico más frecuente (13% de los casos), seguida de la neoplasia (10,1% de los casos), hipercalcemia idiopática (10,1% de los casos) y enfermedad renal crónica (ERC)/renal dietética asociada (8,4% de los casos). Solo al 2% de los gatos se les diagnosticó hiperparatiroidismo primario o una causa tóxica de su hipercalcemia. 

“El calcio total tiene poca sensibilidad para detectar hipercalcemia ionizada en gatos, y este estudio identificó una marcada variabilidad en la hipercalcemia total según el diagnóstico. El 100% de los gatos con toxicidad por vitamina D e hiperparatiroidismo primario tenían hipercalcemia total; sin embargo, solo el 50% de los gatos con enfermedad renal crónica/hipercalcemia ionizada asociada a la dieta y el 40,7% de los gatos con lesión renal aguda tenían hipercalcemia total concurrente. Esto destaca la importancia de la medición del calcio ionizado si la hipercalcemia es un diferencial para los signos clínicos de un paciente”, explican. 

Por otro lado, se identificó urolitiasis en el 83,3% de la hipercalcemia asociada a la lesión renal aguda, el 72,7% de la hipercalcemia iatrogénica, el 61,1% de la ERC/hipercalcemia renal asociada a la dieta y el 50% de los casos de hipercalcemia idiopática en los que se obtuvieron imágenes (menos de 50% para otros diagnósticos).

“La proporción de gatos hipercalcémicos con urolitiasis concurrente destaca la necesidad de realizar más estudios sobre la formación de urolitos basados en calcio, especialmente porque estos urolitos fueron incidentales en muchos de los gatos con hipercalcemia idiopática”, explican. 

Para los autores, estos resultados ayudan a resaltar los diagnósticos más comunes asociados con la hipercalcemia ionizada en gatos, enfatizando que las tres etiologías más probables incluyen causas relacionadas con el riñón (lesión renal aguda, enfermedad renal crónica e hipercalcemia asociada a la dieta), neoplasia e hipercalcemia idiopática. En el lado contrario, ilustra lo poco común que es un diagnóstico de hiperparatiroidismo primario, incluso en una gran cohorte de gatos bajo atención de referencia. 

EL PAPEL DE LA NUTRICIÓN EN LOS PROBLEMAS RENALES DE LOS GATOS

Como destaca el estudio, las lesiones renales están entre las principales causas patológicas de hipercalcemia, generándose urolitiasis en buena parte de los gatos afectados. Por ello es importante que los veterinarios estén atentos a este potencial problema de los gatos, sin olvidarse del papel que juega la nutrición.

Precisamente, Dechra Academy, la plataforma de formación online gratuita de Dechra, incorporó un curso sobre nutrición para actualizar a los veterinarios de animales de compañía en este campo.

Entre el contenido disponible, diseñado como un repaso del papel de la nutrición en el manejo de diversas afecciones para ayudar a los veterinarios a hablar con sus clientes, estaba ‘El papel de la nutrición en el manejo de la enfermedad renal’.

Además, este mismo mes lanzaron un nuevo programa de formación en nutrición para profesionales de la veterinaria con las 3 veterinarias expertas diplomadas en nutrición Ana Lourenço, Marta Hervera y Cecilia Villaverde.

Por otro lado, algunas marcas de nutrición para animales de compañía, como Ownat, de la cooperativa Cotécnica, no se olvidan de la importancia de atender adecuadamente las necesidades específicas de los gatos.

Por ello, dentro de su gama Ownat Care incluyen Ownat Care Renal, un alimento completo y equilibrado para gatos sanos de cualquier raza en fase adulta sensibles a afectaciones del sistema renal.  Esta dieta no es de prescripción veterinaria, por lo que, desde Cotécnica, recuerdan que en el caso de patologías se debe seguir el consejo del veterinario.

La dieta renal de Ownat incorpora un contenido controlado en minerales, así como plantas aromáticas que favorecen la diuresis, contribuyendo a una función renal saludable. Con contenido equilibrado de minerales para favorecer la salud del tracto urinario, favorece la diuresis ya que las plantas aromáticas, como el diente de león, promueven el aumento de la micción del gato.  

VOLVER ARRIBA