El reconocimiento temprano de la enfermedad puede mejorar la morbilidad y la mortalidad en perros en riesgo
Identifican los primeros signos de riesgo de enfermedad gastrointestinal en los perros
El reconocimiento temprano de la enfermedad puede mejorar la morbilidad y la mortalidad en perros en riesgo
Redacción -
11-03-2025 - 19:00 H - min.
Investigadores del Laboratorio Gastrointestinal de Texas A&M han descubierto signos que se pueden usar para identificar a los perros con un alto riesgo de enfermedad gastrointestinal, que causa más del 10% de todas las nuevas visitas a un veterinario, antes de que desarrollen síntomas.
Ese equipo ahora utilizará este descubrimiento, publicado en el Journal of Veterinary Internal Medicine, para investigar si las intervenciones dietéticas específicas pueden ayudar a prevenir que los perros en riesgo desarrollen enfermedades gastrointestinales, lo que puede salvar la vida de las razas propensas a enfermedades con una alta tasa de mortalidad.
Los Soft Coated Wheaten Terrier, por ejemplo, a menudo desarrollan una enfermedad llamada enteropatía perdedora de proteínas (EPP), que hace que los intestinos dejen de funcionar normalmente, lo que a veces conduce a la muerte en menos de seis meses después del diagnóstico.
Otras razas que son propensas a las enfermedades gastrointestinales son los pastores alemanes, los yorkshire terriers y los staffordshire bull terriers.
"A veces, los perros que están predispuestos a la enfermedad gastrointestinal pueden pasar toda su vida sin tener ningún signo clínico. Para otros, las señales se desarrollan después de algún tipo de factor estresante en el intestino, como una dieta desequilibrada o tener que tomar antibióticos, lo que desencadena el desarrollo de la enfermedad gastrointestinal", señala Katie Tolbert, nutricionista veterinaria certificada, internista de pequeños animales y profesora asociada del Departamento de Ciencias Clínicas de Pequeños Animales del Colegio de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M.
"En este estudio, encontramos que ciertos biomarcadores comienzan a aparecer antes de que los síntomas estén presentes, y creemos que esto puede ayudarnos a identificar a los perros antes de que realmente tengan la enfermedad", explica.
Es importante destacar que los investigadores encontraron múltiples signos que indican un alto riesgo de enfermedad, no solo uno.
"Hay todo tipo de reacciones que se producen en el intestino que resultan ser marcadores de un riesgo alto", señala Tolbert. "Algunos perros pueden tener inflamación, mientras que otros tienen intestinos permeables. Cualquiera de estos signos puede contribuir al desarrollo de la enfermedad gastrointestinal si hay suficientes cambios".
Tolbert y sus colaboradores han recibido fondos para llevar a cabo un nuevo estudio para ver si los cambios en la dieta pueden ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de enfermedades gastrointestinales en estos Terriers.
"Como nutricionista, tengo esperanzas de que la dieta pueda ser una intervención benigna para revertir la afección en estos perros" indica Tolbert. "En el Laboratorio de Gastroenterología, también estamos trabajando en el desarrollo de nuevos diagnósticos que esperamos hagan que la detección preclínica esté más ampliamente disponible", concluye Tolbert.