JUEVES, 18 de julio 2024

JUE, 18/7/2024

MASCOTAS

El interés por seguros de responsabilidad civil para mascotas se dispara más de un 40% con la Ley de Bienestar Animal

El 29 de septiembre entra en vigor la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que obliga a los propietarios de perros a contar con un seguro de responsabilidad civil

Los propietarios de perros deberán contar con un seguro de responsabilidad civil.
Los propietarios de perros deberán contar con un seguro de responsabilidad civil.

El interés por seguros de responsabilidad civil para mascotas se dispara más de un 40% con la Ley de Bienestar Animal

El 29 de septiembre entra en vigor la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que obliga a los propietarios de perros a contar con un seguro de responsabilidad civil

Francisco Ramón López - 01-09-2023 - 13:15 H - min.

Este 29 de septiembre entra en vigor la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, la primera norma estatal en esta materia, que tiene como objetivo armonizar la legislación de las comunidades autónomas.

Este texto legal incluye una gran cantidad de novedades, entre ellas el artículo 30.3, que establece por primera vez, a nivel estatal, la obligación de contar, como mínimo, con un seguro de responsabilidad civil para perros.

Así, a partir de septiembre, todos los propietarios de perros deberán contratar un seguro de responsabilidad civil para protegerse de los posibles daños que la mascota pueda ocasionar a un tercero.

Según se va acercando la fecha, los propietarios se están interesando más en todo lo relativo a los seguros de responsabilidad civil para animales de compañía. De hecho, según el último análisis elaborado por el comparador de seguros de mascotas de Rastreator la búsqueda de este tipo de pólizas ha aumentado un 41% respecto al mes pasado y un 33% respecto a marzo, cuando se aprobó oficialmente la Ley. 

Carmen Reverte, responsable de seguros de mascotas, explica que “este interés también se ha notado en los seguros de mascotas más completos, ya que ha habido un incremento de un 18% de búsquedas respecto a julio”.

SEGUROS PARA MASCOTAS Y EMERGENCIAS VETERINARIAS

Joaquín de los Reyes, director de desarrollo de negocio en Grandes Ciudades de MAPFRE España, explicaba en una entrevista para Animal’s Health que la Ley de Bienestar Animal representa “un avance muy importante en la protección de los derechos y la seguridad de los animales, y un paso clave en el camino para concienciar a los titulares de mascotas de la importancia de contar con un buen seguro para sus animales”.

De esta forma, recordaba que, aunque han venido observando avances en la aceptación y la contratación de seguros en España, aún se está muy lejos de países como Suecia, donde cuentan con un 90% de perros asegurados.  

Además, en la entrevista apuntaba que la ley tiene otros puntos que hacen que los seguros se vuelvan especialmente útiles, y no solo los de responsabilidad civil. Es el caso de la restricción del sacrificio de animales ante situaciones de salud comprometidas.

“Si existe un tratamiento que permita que el animal siga viviendo de forma digna, con independencia de los costes, la ley obligará a los propietarios a procurar a sus mascotas los cuidados necesarios para seguir con su vida. Es aquí donde cobra especial importancia contar con un seguro de salud que pueda sufragar los altos costes veterinarios que puedan originarse en estas situaciones”, remarcaba.

Esto lo consideró especialmente interesante en este contexto de inflación. “Hemos de recordar que los seguros cuentan con primas mensuales o anuales fijas, lo que significa que, a pesar de la inflación, los propietarios pueden tener una idea clara de sus costos de seguro, y beneficiarse de la tranquilidad de no tener que hacer frente a gastos inesperados”, señalaba.

Y es que, además de los daños a terceros, existe la posibilidad de contratar una póliza que cubra también los accidentes y gastos veterinarios. En el caso de MAPFRE, cuenta con una póliza que contempla accidentes y enfermedad, y garantiza la asistencia veterinaria del animal, tanto gastos de consulta, como pruebas diagnósticas, análisis de laboratorio, intervenciones quirúrgicas, hospitalización y gastos de asistencia veterinaria a domicilio. En este sentido, MAPFRE cuenta con una serie de hospitales y clínicas veterinarias concertadas. 

VOLVER ARRIBA