MIÉRCOLES, 17 de julio 2024

MIÉ, 17/7/2024

MASCOTAS

La industria europea del petfood da las claves sobre los alimentos de mascotas a base de insectos

La Federación Europea de la Industria de Alimentos para Animales de Compañía ha publicado una hoja informativa sobre ingredientes a base de insectos en alimentos para mascotas

Rosa Carbonell, presidenta de Fediaf (Alfonso Neira/Animal's Health).
Rosa Carbonell, presidenta de Fediaf (Alfonso Neira/Animal's Health).

La industria europea del petfood da las claves sobre los alimentos de mascotas a base de insectos

La Federación Europea de la Industria de Alimentos para Animales de Compañía ha publicado una hoja informativa sobre ingredientes a base de insectos en alimentos para mascotas

Redacción - 02-07-2024 - 16:35 H - min.

La Federación Europea de la Industria de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAF) ha publicado una nueva hoja informativa sobre ingredientes a base de insectos en alimentos para mascotas. En la actualidad, hay siete especies de insectos cuyo uso en alimentos para mascotas está autorizado en la Unión Europea.

Desde FEDIAF explican que cuando se utilizan en alimentos completos para mascotas, las proteínas y los lípidos (grasas) de los insectos pueden contribuir a la obtención de alimentos nutritivos y sabrosos para mascotas que, además, pueden ser ambientalmente sostenibles.

“Si bien existe una amplia gama de productos alimenticios para mascotas entre los que elegir, aquellos que contienen ingredientes a base de insectos ayudan a ampliar la variedad de alimentos no tradicionales que se ofrecen a los propietarios de mascotas”, apuntan.

En la actualidad, más del 50% de la producción de insectos se destina a alimentos para mascotas. Según un informe de Rabobank, se prevé que la demanda de proteínas de insectos aumente de 120.000 toneladas métricas a medio millón de toneladas métricas para 2030.

DIFERENTES FORMAS DE INGREDIENTES A BASE DE INSECTOS

Los insectos se utilizan principalmente para preparar harinas ricas en proteínas y grasas, o para preparar puré que se almacena congelado. Existen alternativas de insectos enteros secos, pero se destinan principalmente al mercado de aves y pescado.

Los insectos como las larvas de la mosca soldado negra son ricos en proteínas y tienen un claro potencial en la nutrición animal. Además, los insectos pueden tener una alta concentración de grasas, minerales y vitaminas, dependiendo de la alimentación que reciban y de su estado larvario en el momento de la cosecha.

Los estudios muestran que los gatos y los perros pueden tener gustos diferentes en lo que respecta a los insectos, y que el tipo de insecto y la cantidad incluida pueden afectar la aceptabilidad del alimento.

Los estudios sobre este campo mostraron que los perros pueden preferir los alimentos secos con harina de larvas de mosca soldado negra en lugar de aquellos con harina de gusano de la harina amarilla (YMW), mientras que los gatos pueden preferir el alimento a base de YMW en lugar de los alimentos con harina de larvas de mosca soldado negra.

BENEFICIOS AMBIENTALES

Desde FEDIAF recuerdan que los insectos pueden consumir subproductos y alimentos que sobran para las necesidades humanas y transformarlos de manera eficiente en proteínas de calidad y producir subproductos valiosos como quitina y aceite de insectos.

Este reprocesamiento biológico de subproductos es el concepto clave que sustenta el uso de proteínas de insectos en alimentos para animales. Además, los excrementos de los insectos, los llamados excrementos de insectos pueden usarse como fertilizante natural.

Estos impactos ambientales pueden disminuir aún más a medida que las instalaciones de producción aumenten su escala y su capacidad en los próximos años.

Los insectos también son convertidores de alimento eficientes, dependiendo de su especie y de la dieta consumida. Se ha informado que los gusanos de la harina y los grillos domésticos convierten algunas fuentes de alimento en masa corporal con una eficiencia similar a la de las aves de corral. En conclusión, los insectos proporcionan una fuente sostenible de proteína animal y producen subproductos valiosos como quitina y aceite de insectos.

ACTITUDES DE LOS CONSUMIDORES Y NIVELES DE ACEPTACIÓN

En cuanto a las actitudes de los consumidores, el trabajo de investigación de mercado realizado por PROteINSECT indicó que un alto porcentaje de consumidores demuestra la aceptabilidad de los insectos como fuente de proteínas en la alimentación animal. Los consumidores también mostraron un deseo de obtener más información sobre los insectos como una fuente alternativa de proteínas sostenibles.

“La creciente atención de los medios y las campañas de agricultores, académicos, organizaciones sin fines de lucro (como IPIFF 4) y empresas de alimentos para mascotas están ayudando a aumentar la aceptabilidad de los ingredientes a base de insectos entre los profesionales y propietarios de mascotas”, apuntan.

Desde FEDIAF explican que la mayor aceptabilidad de los ingredientes de alimentos para mascotas a base de insectos se ha visto reforzada por investigaciones que indican que los insectos son una fuente nutritiva de proteínas y otros nutrientes esenciales, además de ser potencialmente más sostenibles que las fuentes de carne convencionales para alimentos para mascotas. “Se necesitan más investigaciones y estudios a largo plazo para corroborar estos hallazgos”, concluyen.

 ACCEDE AL DOCUMENTO

VOLVER ARRIBA