DOMINGO, 29 de enero 2023, actualizado a las 3:58

DOM, 29/1/2023 | 3:58

MASCOTAS

La importancia de proteger a las mascotas ante las gélidas temperaturas en España

El desplome de los termómetros que está viviendo España estos días puede suponer un riesgo para la salud de las mascotas

La importancia de proteger a las mascotas ante las gélidas temperaturas en España

La importancia de proteger a las mascotas ante las gélidas temperaturas en España

El desplome de los termómetros que está viviendo España estos días puede suponer un riesgo para la salud de las mascotas

Jorge Jiménez - 24-01-2023 - 19:47 H - min.

Tras un arranque del invierno con temperaturas más cálidas de lo normal en el mes de diciembre, que ha sido el más cálido de su serie mensual desde el comienzo de ésta en 1961, el frío parece haberse instalado definitivamente en España con un desplome generalizado de los termómetros.

Para los próximos días, según adelantan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se esperan que la bajada de temperaturas que se produjo este lunes 23 de enero se mantenga con pocos cambios, así como que continúen las heladas generalizadas en el interior de la Península salvo en el suroeste.

Las bajas temperaturas pueden suponer un riesgo para la salud de los animales de compañía que, según su raza y tamaño pueden presentar un umbral diferente de tolerancia al frío, como recordaron desde la Dirección General de Derechos de los Animales.

En este sentido, compartieron una escala de seguridad climática elaborada por veterinarios de la Universidad de Tufts, en relación a la temperatura mínima que pueden soportar los perros teniendo en cuenta su tamaño y raza.

Según los investigadores, las temperaturas entre -1°C y 4°C pueden suponer “un riesgo” para algunas razas de perros pequeños y medianos. Para perros más grandes, el límite está entre -4°C y 1°C.

Pero el frío no es el único peligro que amenaza la salud de las mascotas en invierno sino todo lo que rodea al tratamiento de las calles y aceras contra posibles heladas (como las que se están produciendo en muchas ciudades de España estos días).

A este respecto, desde la Asociación Británica de Veterinarios (BVA, por sus siglas en inglés) recordaban recientemente el peligro que supone la ingesta de anticongelante por parte de los gatos y recomendaban, para los perros, que los propietarios se asegurasen de limpiar las almohadillas de sus mascotas después de los paseos para eliminar restos de hielo y sal que pueden resultar perjudiciales.

LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR DE LA SALUD ANIMAL PARA PROTEGER A LAS MASCOTAS DEL FRÍO

En la actualidad no solo ha aumentado la preocupación de la sociedad por garantizar la salud de los animales de compañía, sino también su bienestar, ya que se consideran un miembro más de las familias.

Desde la industria de la salud animal se sigue innovando para lograr satisfacer las demandas de la sociedad. De hecho, recientemente la compañía referente en distribución veterinaria, Centauro, anunciaba la adquisión de la distribución autorizada de los productos de la marca finlandesa de ropa técnica para mascotas Hurtta para facilitar la protección de las mascotas frente al frío en el país.

Esta marca finlandesa de ropa técnica y accesorios para perros surgió de la necesidad de proteger a las mascotas del frío y los cambios constantes de las temperaturas extremas del norte de Europa.

En la misma línea, la compañía de alimento natural para perros y gatos Dingonatura cuenta con Platinum Skin Care, una pomada cicatrizante elaborada con ingredientes naturales que ayuda al proceso de curación natural y reduce la inflamación en las almohadillas de los perros.

Y es que, según recuerdan desde Dingonatura, el frío no solo les daña las almohadillas, sino que la sal esparcida por las calles para evitar la formación de placas de hielo también puede resultar perjudicial.

Por ello, instan a proteger las almohadillas de los perros tanto antes como después de los paseos.

VOLVER ARRIBA