SÁBADO, 1 de octubre 2022, actualizado a las 10:43

SÁB, 1/10/2022 | 10:43

MASCOTAS

La importancia de la detección del dolor crónico en animales de compañía

El dolor crónico crea cambios en el cuerpo y el sistema nervioso de las mascotas que pueden conducir a más estados de dolor o cambios psicológicos

El dolor puede provocar retraimiento en los animales de compañía.
El dolor puede provocar retraimiento en los animales de compañía.

La importancia de la detección del dolor crónico en animales de compañía

El dolor crónico crea cambios en el cuerpo y el sistema nervioso de las mascotas que pueden conducir a más estados de dolor o cambios psicológicos

Redacción - 22-09-2022 - 13:00 H - min.

Los animales de compañía pueden desarrollar dolor crónico por diversas razones, pero como no pueden expresar verbalmente cuándo les duele, superar la barrera de la comunicación puede convertirse en un reto para los propietarios de mascotas que quieren aliviar el dolor de sus perros o gatos.

Por ello, Daniel Eckman, veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la universidad Texas A&M, ha analizado algunas de las causas y síntomas más comunes del dolor crónico en las mascotas.

En primer lugar, es importante distinguir el dolor crónico del dolor agudo. "El dolor agudo, también conocido como dolor adaptativosirve para algo. Nos indica que no debemos usar o hacer algo a corto plazo. El dolor agudo suele desaparecer entre minutos y días, semanas o meses", explica Eckman.

Por otro lado, está el dolor crónico, que suele durar tres meses o más y deja de actuar como respuesta directa a una enfermedad o lesión. "El dolor crónico no sirve para nada y crea cambios en el cuerpo y el sistema nervioso que pueden conducir a más estados de dolor o cambios psicológicos", remarca el veterinario.

Diversas afecciones médicas pueden provocar la aparición de dolor crónico en los animales de compañía. Entre ellas, Eckman destaca que la causa más común de dolor en las mascotas es la osteoartritis, o enfermedad degenerativa de las articulaciones.

Además, señala que otras causas de dolor crónico pueden ser las enfermedades o lesiones neurológicas, las enfermedades dentales, el dolor por cáncer y el dolor agudo no tratado o mal tratado.

Dado que el dolor crónico puede manifestarse de forma diferente en cada mascota, hay una serie de síntomas y cambios de comportamiento a los que los propietarios deben prestar atención, señala el experto.

“Los signos de dolor crónico pueden incluir cojera, disminución de los niveles de actividad, dificultad para ponerse de pie, reticencia o incapacidad para saltar sobre los objetos, disminución del apetito, exceso de aseo en una zona o retraimiento de la familia o de otras mascotas”, afirma.

Como propietario de una mascota, subraya, es importante actuar con rapidez si se observa que esta presenta síntomas de dolor y buscar el tratamiento de un veterinario. El dolor no tratado puede agravarse y dar lugar a complicaciones de salud adicionales.

PREVENCIÓN DEL DOLOR CRÓNICO MEDIANTE EL TRATAMIENTO DEL AGUDO

“El dolor crónico suele prevenirse tratando el estado de enfermedad subyacente que causa el dolor agudo. Si el dolor no se reconoce con la suficiente antelación, como en el caso de un perro artrítico crónico, esto también puede conducir a un dolor crónico que podría haberse evitado tratándolo antes”, concluye Eckman.

Este punto reviste de una gran importancia ya que, como explicó María Teresa Sotelo, Product Manager Junior de B. Braun VetCare, en una entrevista para Animal’s Health, “el 57% de los veterinarios no utiliza ninguna escala para monitorizar el dolor en su clínica”. Es por ello que la compañía ha desarrollado la webapp ‘B. Braun te ayuda’.

Gracias a esta nueva herramienta, los veterinarios pueden monitorizar y realizar el seguimiento de sus pacientes con dolor agudo (pero también en pacientes crónicos), mediante la escala de dolor creada y validada en español por la Universidad de Glasgow.

Esta les permite, entre otras cosas, hacer un seguimiento de las mascotas, generar un registro de la puntuación de dolor, saber si es necesario continuar con analgesia o ver gráficamente la evolución de cada uno.

Además, la webapp también proporciona herramientas para ayudar a los propietarios a gestionar y detectar el dolor en sus mascotas que, como explica la universidad Texas A&M, es todo un reto. “Con bbraunteayuda.com, los propietarios podrán hacer el seguimiento de sus mascotas desde sus domicilios”,destaca B. Braun.

VOLVER ARRIBA