SÁBADO, 25 de mayo 2024

SÁB, 25/5/2024

MASCOTAS

Identifican nuevas susceptibilidades al cáncer en distintas razas de perro

Un análisis de una base de datos de más de 50.000 tumores en perros ha identificado las tasas de incidencia por edad, sexo y raza

La raza de perros landseer registró un elevada tasa de incidencia de osteosarcoma.
La raza de perros landseer registró un elevada tasa de incidencia de osteosarcoma.

Identifican nuevas susceptibilidades al cáncer en distintas razas de perro

Un análisis de una base de datos de más de 50.000 tumores en perros ha identificado las tasas de incidencia por edad, sexo y raza

Francisco Ramón López - 19-04-2024 - 13:04 H - min.

El cáncer es la principal causa de muerte en perros, y representa el 27% de todas las mortalidades. El seguimiento de las neoplasias en registros estandarizados facilita los estudios epidemiológicos de los factores de riesgo para el desarrollo y la predisposición de tumores.

Es por ello por lo que un grupo de investigadores ha llevado a cabo un estudio observacional, en el que se determinaron las tasas de incidencia (IR) de neoplasias y las tasas de incidencia de tumores malignos por edad, sexo y raza en perros utilizando datos demográficos de la base de datos oficial suiza de registro de perros Amicus.

El conjunto de datos analizado incluyó 54.986 tumores diagnosticados mediante histología y citología en cuatro laboratorios de patología veterinaria suizos entre 2008 y 2020. La mayoría de los tumores se produjeron en la piel (34,64%), tejidos blandos (20,17%) y glándulas mamarias (14,5%). Las tasas de incidencia para todos y para los tumores malignos fueron 775/100.000 perros-año en riesgo y 338/100.000 perros-año en riesgo, respectivamente.

Además, se concluyó que las hembras tuvieron una tasa de incidencia tumoral general más alta que los machos. La tasa de incidencia tumoral más alta se encontró a los 11 años de edad y se descubrieron nuevas predisposiciones potenciales específicas de distintas razas.

Así, el pastor de Valée mostró una IR elevada para varios tumores benignos y malignos, mientras que el terrier ruso negro registró IR altas para tumores malignos (melanomas), al igual que el field spaniel (adenocarcinomas), el dogo argentino (tumores de mastocitos), el cavalier King Charles spaniel y Manchester terrier (linfoma), el landseer (osteosarcoma), el boyero de Flandes (hemangiosarcoma), y el collie barbudo y cane corso Italianos (glioma).

Los perros de caza nórdicos tuvieron la tasa de tumores malignos de cáncer más alta (8,08) y el chihuahua la más baja (0,42) en comparación con las razas mixtas.

En conclusión, las tasas de incidencia calculadas revelaron factores predisponentes previamente desconocidos, incluidas nuevas susceptibilidades específicas de la raza. “Los resultados pueden tener implicaciones para la detección del cáncer, el diagnóstico, el manejo de la reproducción y la investigación oncológica y traslacional”, concluyen.

LA ONCOLOGÍA VETERINARIA, UNA DISCIPLINA EN AUGE

Este estudio es una muestra de que en el sector veterinario se investiga y se trabaja para avanzar en el conocimiento del cáncer en animales de compañía. Este tipo de investigaciones van en paralelo con los avances en el tratamiento del cáncer en animales de compañía, que también está al alza.

Este auge se debe a distintas dinámicas, como el hecho de que los propietarios están cada vez más dispuestos a invertir recursos en la salud de sus mascotas, exigiendo mejores servicios y productos.

Asimismo, como muestra este estudio, la incidencia del cáncer aumenta con la edad, por lo que, como la esperanza de vida de las mascotas no para de aumentar, también es mayor el número de pacientes oncológicos.

Es por estas, entre otras razones, por las que la oncología se ha convertido en una especialidad en auge en la clínica de pequeños animales y una de las que más interés suscita entre los veterinarios, que demandan formación en este campo.

En este sentido, la compañía Chemovet está redoblando sus esfuerzos para ofrecer a los veterinarios formación a través de una serie de seminarios gratuitos en los que se aborda tanto el cáncer en animales de compañía, como otras enfermedades.

VOLVER ARRIBA