JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

MASCOTAS

Identifican las principales bacterias resistentes en perros y gatos de Europa

Un informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria detalla cuáles son las tres bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en perros y gatos

Evalúan las bacterias resistentes a los antimicrobianos que constituyen una amenaza para la salud de perros y gatos.
Evalúan las bacterias resistentes a los antimicrobianos que constituyen una amenaza para la salud de perros y gatos.

Identifican las principales bacterias resistentes en perros y gatos de Europa

Un informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria detalla cuáles son las tres bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en perros y gatos

Redacción - 05-07-2021 - 10:57 H - min.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un informe sobre la Evaluación de enfermedades animales causadas por bacterias resistentes a los antimicrobianos en perros y gatos.

En el informe de la EFSA se han evaluado las bacterias resistentes a los antimicrobianos responsables de las enfermedades transmisibles que constituyen una amenaza para la salud de perros y gatos.

La evaluación se ha realizado siguiendo una metodología basada en información recopilada a través de una revisión exhaustiva de la literatura y el juicio de expertos. En este sentido, entre los expertos que han participado en el informe se encuentran algunos investigadores españoles como Julio Álvarez, del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid; Christian Gortázar, catedrático del Área de Sanidad Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha; y Antonio Velarde, jefe del programa Bienestar Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

Durante el estudio, se analizó la situación global de una serie de bacterias resistentes, como Staphylococcus pseudintermedius, Staphylococcus aureus, Staphylococcus schleiferi, Escherichia coli, Proteus mirabilis, Klebsiella spp., Enterobacter spp., Pseudomonas aeruginosa, Clostridium facieroidesis habegidioe.

Entre esas bacterias, la EFSA identificó las 3 bacterias resistentes a los antimicrobianos más relevantes en la Unión Europea según la evidencia disponible. Estas fueron S. pseudintermedius, E. coli y P. aeruginosa.

“El impacto en la salud animal de estas bacterias más relevantes, así como su elegibilidad para ser enumeradas y categorizadas dentro del marco de la ley de salud animal, se evaluarán en opiniones científicas separadas”, subrayan desde la EFSA en el informe.

Por otro lado, la EFSA apunta que se identificaron varias lagunas importantes en los datos, derivadas principalmente de la falta de información de muchos países del mundo (y en menor medida de algunas regiones de Europa).

Así, la autoridad europea señala que hay información insuficiente sobre el origen de los aislamientos bacterianos analizados y la variedad de antimicrobianos, entre otros.

Asimismo, la EFSA señala que los datos sobre las resistencias antimicrobianas son necesarios para mejorar la salud animal, promover el uso racional de antimicrobianos e identificar desafíos terapéuticos específicos atribuibles a las resistencias.

“Los rangos muy amplios de porcentajes de RAM observados en bacterias patógenas aisladas de gatos y perros en la misma región o país resaltan las dificultades para obtener estimaciones confiables y comparables a partir de publicaciones científicas, que a menudo se basan en pruebas de susceptibilidad”, explican.

SOLO UNOS POCOS PAÍSES DE EUROPA HACEN SEGUIMIENTO DE RESISTENCIAS EN MASCOTAS

En este sentido, señalan que los sistemas nacionales de seguimiento de resistencias antimicrobianas en animales enfermos solo están disponibles en unos pocos países y existen limitaciones que dificultan la comparabilidad de los datos notificados por diferentes países.

Además, los pocos informes nacionales disponibles tienen un alcance geográfico limitado cuando se considera la situación mundial, especialmente fuera de Europa. No obstante, entre los informes nacionales de la UE evaluados en este dictamen, se encontraron tendencias estables o “ligeramente decrecientes” en materia de resistencias antimicrobianas para la mayoría de las combinaciones de patógeno y fármaco.

“Si bien la importancia de estas observaciones no debe sobreinterpretarse debido a las limitaciones mencionadas anteriormente, asumiendo que los sesgos de muestreo y metodológicos son relativamente constantes en el tiempo para un programa de vigilancia dado, estos datos pueden ser útiles para detectar la aparición de nuevos datos de fenotipos resistentes a los antimicrobianos de importancia clínica en patógenos de gatos y perros y, por lo tanto, ayudan a guiar la administración de los antimicrobianos”, asegura la EFSA.

VOLVER ARRIBA