DOMINGO, 29 de enero 2023, actualizado a las 4:27

DOM, 29/1/2023 | 4:27

MASCOTAS

Identifican la causa de la muerte de cientos de gatos por un brote de pancitopenia en Reino Unido

Dos nuevos estudios han examinado un brote de pancitopenia felina en 2021, una condición rara que causa enfermedades graves en gatos y, en algunos casos, la muerte

Investigadores apuntan a alimento contaminado con micotoxinas como la causa de la muerte de más de 500 gatos en Reino Unido.
Investigadores apuntan a alimento contaminado con micotoxinas como la causa de la muerte de más de 500 gatos en Reino Unido.

Identifican la causa de la muerte de cientos de gatos por un brote de pancitopenia en Reino Unido

Dos nuevos estudios han examinado un brote de pancitopenia felina en 2021, una condición rara que causa enfermedades graves en gatos y, en algunos casos, la muerte

Redacción - 10-01-2023 - 16:45 H - min.

El pasado año 2021, Reino Unido vivió un importante brote de pancitopenia felina, una condición rara que causa enfermedades graves y, en algunos casos, muertes en gatos. En total se contabilizaron más de 500 casos, con mortalidades estimadas por encima del 60%. Dos nuevos estudios del Royal Veterinary College (RVC) han examinado el brote, identificando la posible causa.

Debido al rápido aumento de casos en ese momento, el brote causó preocupación entre los propietarios de gatos y obtuvo una importante cobertura mediática. Tras detectar el aumento de casos se produjo la retirada de varias dietas comerciales para gatos.

Los hallazgos de la investigación proponen un vínculo entre las altas concentraciones de micotoxinas tricoteceno T-2/HT-2 (ambas sustancias venenosas, producidas por hongos) en muchas de las muestras de alimentos analizadas de lotes retirados de comida para gatos, cantidades mucho mayores que las recomendadas por la Comisión Europea.

El primer estudio, que aparece en el Journal of Veterinary Internal Medicine, describe 580 gatos registrados por la base de datos del RVC durante el brote inicial, la epidemiología de los casos y el vínculo con la exposición a micotoxinas, que puede ser gravemente dañina o incluso mortal para los gatos.

Los animales presentaron reducciones severas en las células sanguíneas vitales, incluidos los glóbulos blancos, responsables de combatir las infecciones y las plaquetas responsables de la coagulación de la sangre.

La investigación relata cómo el análisis de los datos, proporcionados tanto por los titulares de mascotas como por los veterinarios, reveló tres dietas que habían consumido la mayoría de los gatos afectados y cómo esto llevó posteriormente a una retirada del mercado en todo el Reino Unido en junio de 2021. 

Al examinar el análisis posterior de las muestras de alimentos y la presencia de contaminación por micotoxinas, que se sabe que es tóxica para la médula ósea y, por lo tanto, tiene un impacto negativo en la producción de células sanguíneas clave, el estudio concluye que la contaminación por micotoxinas debe considerarse como la causa del brote.

El segundo estudio examina a 50 gatos identificados con pancitopenia en mayor profundidad, proporcionando una imagen detallada de los hallazgos clínicos para comprender mejor el proceso de la enfermedad en estos gatos afectados por el brote. Se evaluaron los registros y datos de 50 de los gatos afectados para identificar signos clínicos adicionales que indicaran contacto con micotoxinas.

Tras el examen de la médula ósea de los gatos, se encontró que todos ellos sufrieron un daño tóxico marcado en su médula ósea. A partir de esto, el estudio concluye que se debe considerar un diagnóstico diferencial de pancitopenia inducida por micotoxinas en gatos.

Los autores principales de la investigación, Barbara Glanemann, profesora Titular de Medicina de Pequeños Animales en el Royal Veterinary College y codirectora del Servicio de Medicina Interna de Pequeños Animales en el Hospital Queen Mother para Animales del RVC, y Karen Humm, profesora Asociada en Transfusión Medicina y Emergencias y Cuidados Críticos del Royal Veterinary College, han señalado que “estas piezas de investigación involucraron una gran cantidad de trabajo de muchas personas (señaladas como autores y reconocidas en los artículos). “Realmente apreciamos el trabajo en equipo de los involucrados y el apoyo colaborativo que recibimos”, añaden.

“Sabemos de primera mano cuánta preocupación causó este brote para muchos propietarios de gatos en todo el país, por lo que esperamos que los estudios ayuden a las personas a comprender mejor qué sucedió y pueda usarse no solo para permitir cerrar este capítulo a los afectados, sino también para reducir las posibilidades de que ocurra algo similar en el futuro”, han concluido.

VOLVER ARRIBA