SÁBADO, 22 de junio 2024

SÁB, 22/6/2024

MASCOTAS

Identifican los 10 problemas médicos más comunes en los perros

Una encuesta realizada a los propietarios de más de 27.500 perros de 25 razas ha recogido las afecciones médicas más comunes de estos animales, siendo las más habituales los problemas dentales y las mordeduras de otros perros

El husky siberiano fue una de las razas de perro que menos afecciones médicas presentó.
El husky siberiano fue una de las razas de perro que menos afecciones médicas presentó.

Identifican los 10 problemas médicos más comunes en los perros

Una encuesta realizada a los propietarios de más de 27.500 perros de 25 razas ha recogido las afecciones médicas más comunes de estos animales, siendo las más habituales los problemas dentales y las mordeduras de otros perros

Francisco Ramón López - 22-12-2023 - 09:08 H - min.

Los datos a gran escala sobre la prevalencia de diversas afecciones médicas entre las razas de perros son escasos. Teniendo esto en cuenta, un grupo de investigadores de numerosas universidades e instituciones de Estados Unidos ha llevado a cabo una investigación sobre el tema utilizando los datos del Dog Aging Project (DAP).

Este estudio transversal buscó estimar la prevalencia a lo largo de la vida de afecciones médicas entre los perros estadounidenses y determinar si los perros de raza pura tienen una mayor prevalencia a lo largo de la vida de afecciones médicas específicas en comparación con los perros mestizos.

Utilizando datos de encuestas informados por los propietarios recopilados a través de la encuesta de experiencia de vida y salud del Dog Aging Project a los propietarios de 27.541 perros, los investigadores identificaron las 10 afecciones médicas más comúnmente reportadas en cada una de las 25 razas de perros más comunes dentro de la cohorte DAP.

Estas razas fueron, labrador retriever, golden retriever, pastor alemán, caniche, pastor ovejero australiano, teckel, border collie, chihuahua, beagle, corgi galés de Pembroke, boxer, shih tzu, schnauzer miniatura, bichón havanés, cavalier King Charles spaniel, Yorkshire terrier, gran danés, greyhound, Boston terrier, husky siberiano, pastor de las Islas Shetland, springer spaniel inglés, pastor ganadero australiano, dóberman y pinscher.

De esta manera, se compararon las estimaciones de prevalencia a lo largo de toda la vida de las afecciones médicas entre poblaciones de perros mestizos y de raza pura. También se evaluó la frecuencia de perros en la que no se reportaron condiciones médicas dentro de cada raza y en las poblaciones generales de perros mestizos y de raza pura.

Los investigadores remarcan que decidieron optar por esta metodología debido a que la mayoría de los estudios anteriores que evaluaron perros en los Estados Unidos se realizaron en centros de referencia veterinaria o dentro de una única gran cadena de clínicas veterinarias.

Esto, subrayan, crea un sesgo, ya que estos estudios no incluyen perros cuyos propietarios no pueden o quieren optar por una derivación veterinaria especializada o de propietarios que no acuden al veterinario por otras razones.

De esta forma, debido a que los perros dentro del DAP son incluidos directamente por sus propietarios, no a través de veterinarios, se pueden incluir perros que son evaluados por veterinarios con menos frecuencia, que nunca son atendidos en centros de referencia veterinaria y, potencialmente, aquellos que no van al veterinario.

El número de perros para los que no se informaron condiciones médicas fue diferente y estadísticamente significativo entre perros de raza pura (22,3%) y perros mestizos (20,7%). En total se identificaron 53 afecciones médicas para las 25 razas más populares.

De las 53, las 10 afecciones médicas reportadas con mayor asiduidad en una mayor cantidad de razas distintas fueron sarro, mordedura de perro, dientes extraídos, osteoartritis, Giardia, alergias estacionales, infección de oído, soplo, dientes fracturados y cataratas.

LOS PROBLEMAS DENTALES FUERON LOS MÁS COMUNES EN LOS PERROS

Los autores señalan que los problemas bucodentales fueron especialmente comunes en todos los perros del estudio. A este respecto, el sarro dental estuvo entre las 10 afecciones más presentadas en 24 de las 25 razas, y los dientes extraídos estuvieron en 21 de las 25.

Aunque las condiciones dentales se observan en todas las razas, ciertas razas se ven más afectadas, como los chihuahuas, cuyos propietarios informaron sarro en aproximadamente un tercio de los miembros de la raza y extrajeron dientes en casi la mitad de los miembros.

“Estudios han demostrado que los trastornos dentales son una de las afecciones médicas más comunes, y las afecciones dentales son un área prioritaria de interés para futuras mejoras del bienestar relacionado con la salud en el población canina, especialmente teniendo en cuenta que el pulido dental regular se asocia con una vida útil más larga en los perros”, indican.

En este punto, hay que recordar que el sector veterinario está trabajando para mejorar la formación complementaria de los veterinarios en odontología. Es el caso de Ecuphar, que recientemente ha colaborado con dos iniciativas formativas para aportar recursos a los veterinarios y que así puedan mejorar la salud dental de las mascotas.

Por otro lado, los autores destacan que las lesiones por mordeduras de perro estuvieron en la segunda posición, con 23 de las 25 razas en las que se encontraban entre las 10 afecciones más comunes. Asimismo, resaltan que entre estas razas había perros de todos los tamaños, desde tipo toy y pequeñas, hasta perros de razas grandes y gigantes.

“Si bien a los propietarios y veterinarios les puede preocupar que los perros pequeños puedan ser mordidos por perros más grandes, este estudio muestra que las lesiones por mordeduras son bastante comunes independientemente del tamaño”, afirman.

En este sentido, explican que en este estudio se afinaron más las categorías de traumatismo que en otros. Así, dentro de la categoría de traumatismo, las lesiones más frecuentes para cualquiera de las 25 razas fueron, además de las mordeduras de perro, las uñas de los pies desgarradas o rotas, laceraciones y huesos fracturados.

LOS PERROS DE RAZA NO TIENEN MÁS AFECCIONES MÉDICAS QUE LOS MESTIZOS

El objetivo secundario de este estudio fue investigar si existe o no una diferencia entre perros de raza pura o mestizos en la prevalencia de enfermedades. En este caso, el estudio demostró que la prevalencia a lo largo de la vida de perros sin enfermedades era mayor en la población de raza pura (22,3%) en comparación con la población de perros mestizos (20,7%).

“Esto es contrario a la creencia común de que los perros de raza pura tienen un mayor riesgo de desarrollar afecciones médicas debido a la predisposición racial”, defienden los investigadores, que comparten algunas razones, como la metodología usada en este estudio.

Y es que, vuelven a insistir en que esta investigación cuenta con datos de una población general de perros sanos que pueden no requerir ni recibir atención veterinaria y, por lo tanto, no están representados en estudios anteriores que informaban únicamente de datos derivados de registros de centros veterinarios.

Eso sí, apuntan que aunque la diferencia entre perros sin enfermedades en las poblaciones de raza pura y mestiza fue estadísticamente significativa, la diferencia fue solo del 1,5%. “Además, nuestro estudio reveló que ciertas razas demostraron tener una mayor prevalencia de condiciones médicas específicas a lo largo de la vida”, admiten.

En general, 23 de las 25 razas evaluadas mostraron una prevalencia de por vida significativamente mayor de al menos una enfermedad en comparación con otros perros de raza pura.

De las razas evaluadas, sólo el pastor ovejero australiano, el boyero australiano, el boxer y el husky siberiano no mostraron diferencias significativas en la prevalencia a lo largo de la vida de sus 10 afecciones médicas más comúnmente reportadas en comparación con otros perros de raza pura.

De manera similar, el pastor ovejero australiano y el husky siberiano fueron las razas con mayor frecuencia de perros sin enfermedad en el estudio y significativamente más perros de estas razas no tenían alguna de las enfermedades seleccionadas en comparación con la población de razas mixtas.

VOLVER ARRIBA