Hong Kong ha puesto en cuarentena al perro de un infectado con el nuevo coronavirus, que ha dado positivo leve a los test. Realizarán más pruebas para descartar contaminación ambiental en su boca y hocico
Ponen en cuarentena a un perro por un positivo leve del nuevo coronavirus
Hong Kong ha puesto en cuarentena al perro de un infectado con el nuevo coronavirus, que ha dado positivo leve a los test. Realizarán más pruebas para descartar contaminación ambiental en su boca y hocico
Redacción - 28-02-2020 - 10:05 H - min.
Un portavoz del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD, por sus siglas en inglés) del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong ha notificado este viernes 28 de febrero que un animal de compañía, concretamente un perro, ha dado positivo al nuevo coronavirus.
El 26 de febrero, el Departamento de Salud comunicó al AFCD que le entregaría un perro de un paciente infectado con el virus de la enfermedad COVID-19. El personal de la AFCD recogió al perro en un piso residencial en Tai Hang esa misma noche y lo envió al centro de cría de animales del puerto de Hong Kong del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao.
Posteriormente, se recogieron muestras orales, nasales y rectales para analizar el virus COVID-19. Las muestras de las cavidades nasal y oral dieron como resultado un débil positivo al nuevo coronavirus. Eso sí, el perro no tiene ningún síntoma relevante.
Este animal de compañía es el único perro en cuarentena en las instalaciones de cría de animales en el puerto de Hong Kong del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao en este momento. No hay otros animales en dicha instalación. Además, el Gobierno de Hong Kong ha explicado, en un comunicado, que el personal del departamento intensificará la limpieza y desinfección de las instalaciones.
En la actualidad, la AFCD señala que no hay evidencia científica de que los animales de compañía puedan infectarse con el virus COVID-19, o puedan ser una fuente de infección para las personas. Eso sí, El Departamento llevará a cabo una estrecha vigilancia del perro y recolectará más muestras, para realizar pruebas para confirmar si el perro realmente ha sido infectado con el virus o si el positivo es resultado de la contaminación ambiental de la boca y el hocico del perro.
El portavoz del AFCD ha explicado que, para garantizar la salud pública y animal, el departamento recomienda encarecidamente que sean puestas en cuarentena las mascotas —mamíferos— de pacientes confirmados que hayan sido infectados con el virus COVID-19.
Los animales de compañía serán entregados a las instalaciones designadas para el mantenimiento de animales de la AFCD, para la cuarentena y la vigilancia veterinaria durante 14 días. Se recolectarán muestras para analizar el virus COVID-19 según corresponda.
El portavoz recordó a los propietarios la importancia de mantener un buen hábito de higiene y de lavarse bien las manos con jabón o desinfectante con alcohol después de entrar en contacto con las mascotas.
Asimismo, ha anunciado que los dueños de mascotas deben usar máscarillas al salir y, si hay algún cambio en el estado de salud de las mascotas, se debe buscar el consejo de los veterinarios lo antes posible.
POSICIÓN DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS SOBRE EL CORONAVIRUS Y LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA
A la espera de que se confirmen los datos de positivo leve del nuevo coronavirus en el perro de Hong Kong, la posición de las autoridades sanitarias es que no existe evidencia científica de que los animales de compañía —perros y gatos principalmente— contraigan o contagien el nuevo coronavirus.
Así, la Organización Mundial de la Salud (OIE), en el documento de preguntas y respuestas que ha preparado sobre COVID-19, explica que en la actualidad no existe evidencia de que las mascotas puedan ser el origen de la infección, ni que puedan infectarse.
Por su parte, la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa), ha traducido al español un documento de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), en el que explican también que no hay evidencia de que los animales de compañía puedan ser infectados por el nuevo coronavirus.
Aunque en este caso, recomiendan como precaución y hasta que se sepa más, no tocar mascotas si se está enfermo y, en el caso de que el animal de una familia en la que haya afectados por el patógeno enferme, llamar al veterinario y comunicarle que se le está llevando un perro que ha estado expuesto al nuevo coronavirus.
Asimismo, Italia, uno de los países europeos más afectados, tranquilizó a los propietarios tras el brote de coronavirus en dos documentos de su Ministerio de Salud —y otras autoridades sanitarias—. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también resolvió dudas y aclaró que las mascotas no transmiten el nuevo coronavirus.