JUEVES, 5 de diciembre 2024

JUE, 5/12/2024

MASCOTAS

Crean herramienta para evaluar el riesgo de síndrome de Cushing en perros

Una nueva herramienta, de acceso gratuito, ayudará a los veterinarios a diagnosticar el síndrome de Cushing en los perros

Los perros con síndrome de Cushing presentan letargo y abdomen hinchado, entre otros signos.
Los perros con síndrome de Cushing presentan letargo y abdomen hinchado, entre otros signos.

Crean herramienta para evaluar el riesgo de síndrome de Cushing en perros

Una nueva herramienta, de acceso gratuito, ayudará a los veterinarios a diagnosticar el síndrome de Cushing en los perros

Redacción - 16-09-2020 - 18:45 H - min.

Investigadores del equipo de VetCompass en el Royal Veterinary College (RVC) han desarrollado una nueva herramienta que puede ser usada para evaluar el riesgo del síndrome de Cushing en los perros. La herramienta de libre acceso está diseñada para ser utilizada por los veterinarios para apoyar la toma de decisiones y, en última instancia, aumentar la confianza en el diagnóstico.

El síndrome de Cushing es una enfermedad endocrina, resultado de un desequilibrio en el cortisol (una hormona esteroide). En el caso de los perros, la mayoría de los casos de Cushing se diagnostican y manejan en las prácticas veterinarias de atención primaria, y sólo una minoría de todos los casos son remitidos.

Los signos clínicos clásicos asociados con la enfermedad están bien documentados, y los perros afectados suelen mostrar varias combinaciones de emisión frecuente de grandes volúmenes de orina (poliuria), sed excesiva (polidipsia), apetito excesivo (polifagia), abdomen hinchado, debilidad muscular, alopecia bilateral, jadeo y letargo.

El síndrome de Cushing puede ser difícil de diagnosticar porque estos signos clínicos a menudo no son específicos de la enfermedad. Además, no existe una prueba única y altamente precisa para el síndrome de Cushing y estas pruebas a menudo se utilizan en exceso, lo que hace que los resultados sean difíciles de interpretar.

Para apoyar directamente a los veterinarios, los investigadores del equipo VetCompass del RVC han desarrollado esta novedosa herramienta que puede utilizarse en el entorno de la práctica veterinaria para evaluar los riesgos individuales de los pacientes antes de las pruebas de confirmación.

La herramienta fue desarrollada tras aplicar métodos estadísticos avanzados y está compuesta por 10 factores "predictivos" para el síndrome de Cushing. Así, informa de la probabilidad de que un perro presente el síndrome de Cushing, basándose en estos factores.

Este estudio, publicado en el Journal of Veterinary Internal Medicine, fue posible gracias al acceso a grandes volúmenes de datos anónimos a través del programa VetCompass y a la colaboración de la compañía farmacéutica veterinaria Dechra, que dispone de Vetoryl para el manejo y tratamiento de esta enfermedad en los canes.

El estudio incluyó datos de cientos de perros sometidos a pruebas de detección del síndrome de Cushing en 886 consultorios veterinarios del Reino Unido y utilizó datos sobre la demografía de los perros, los signos clínicos en la presentación y los resultados de laboratorio.

"Dechra se complace en haber podido apoyar esta importante investigación. Dechra se ha establecido como un experto en endocrinología y está comprometido a allanar el camino a seguir en esta área. Llegar a un diagnóstico del síndrome de Cushing puede ser visto a menudo como un obstáculo, antes de iniciar el tratamiento de esta importante enfermedad. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación fue desarrollar una nueva herramienta que apoye directamente a los veterinarios con el diagnóstico del síndrome de Cushing", ha explicado Greg Williams, gerente senior de Negocios en Endocrinología en Dechra Veterinary Products.

Por su parte, Imogen Schofield, coautora y estudiante de doctorado en el RVC, ha señalado que "el resultado de esta investigación proporciona a los veterinarios de la atención primaria una herramienta fácil de usar e intuitiva que puede ayudar a la toma de decisiones durante el, a menudo, frustrante proceso de diagnóstico del síndrome de Cushing. Usar nuestra herramienta para evaluar la probabilidad de que un perro sospechoso tenga el síndrome de Cushing antes de realizar más pruebas podría reducir el uso inapropiado de las pruebas diagnósticas actualmente disponibles".

ACCEDE A LA HERRAMIENTA PARA DETERMINAR EL RIESGO DE SÍNDROME DE CUSHING EN UN PERRO

VOLVER ARRIBA