VIERNES, 2 de diciembre 2022, actualizado a las 9:54

VIE, 2/12/2022 | 9:54

MASCOTAS

Los hámsters sirios pueden convertirse en reservorio de SARS-CoV-2

Investigadores descubren que los hámsters sirios pueden contagiar el SARS-CoV-2 a humanos y alertan que debido a ello el virus podría mutar y cambiar sus características biológicas

Los investigadores afirman que la infección de SARS-CoV-2 en hámsters podría repercutir en la actuales medidas de contención del Covid-19.
Los investigadores afirman que la infección de SARS-CoV-2 en hámsters podría repercutir en la actuales medidas de contención del Covid-19.

Los hámsters sirios pueden convertirse en reservorio de SARS-CoV-2

Investigadores descubren que los hámsters sirios pueden contagiar el SARS-CoV-2 a humanos y alertan que debido a ello el virus podría mutar y cambiar sus características biológicas

Redacción - 11-03-2022 - 12:58 H - min.

Una investigación conjunta de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong (HKUMed) y el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong revela que los hámsters sirios que adquirieron de forma natural la infección por el virus del SARS-CoV-2 fueron el origen de un brote local.

Los hámsters sirios infectados pueden transmitir el virus a los seres humanos, lo que da lugar a una transmisión sostenible del virus del Sars -CoV-2 entre los seres humanos. Este trabajo pone de manifiesto que los hámsters pueden ser un reservorio adicional de SARS-CoV-2.

Los resultados publicados en The Lancet, señalan que se ha demostrado que el SARS-CoV-2 tiene una amplia gama de huéspedes además de los humanos. La transmisión del SARS-CoV-2 de los seres humanos a otros mamíferos, incluidos los animales de compañía, se ha documentado anteriormente.

Sin embargo, con la excepción de los visones de granja, no hay pruebas anteriores de que estos animales infectados puedan también infectar a los humanos, dando lugar a una transmisión sostenida de persona a persona.

Esta investigación dirigida por el profesor Leo Poon Lit-man, catedrático y jefe de la División de Ciencias de Laboratorio de Salud Pública, entre otros, ha revelado que los hámsters sirios de compañía pueden infectarse de forma natural por el SARS-CoV-2 y que el SARS-CoV-2 que se encuentra en los hámsters sirios de compañía puede causar una infección humana.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN E IMPORTANCIA

Los resultados mostraron que hubo una introducción de la variante delta del SARS-CoV-2 (AY.127) en la comunidad local de Hong Kong a través de hámsters sirios de compañía importados en enero de 2022.

Más del 50% de los hámsteres sirios de compañía estudiados procedentes de la tienda de mascotas y del almacén muestreados presentaban indicios de infección por SARS-CoV-2. El análisis de la secuenciación completa del genoma viral de las muestras de estos hámsters infectados reveló que esta variante delta se introdujo en la población de hámsters afectada unos tres meses antes de este incidente.

Esta introducción de hámsters infectados por el SARS-CoV-2 en Hong Kong dio lugar a más de un evento de transmisión de hámster a humano. Algunos de estos pacientes infectados contagiaron posteriormente la enfermedad a otros individuos, lo que dio lugar a la transmisión de persona a persona de la variante delta en la comunidad local.

“Se trata de un problema de salud pública. Los hámsters sirios de compañía pueden ser un reservorio secundario del SARS-CoV-2. Si se permite que el SARS-CoV-2 circule en los hámsteres durante un largo periodo, el virus podría adquirir mutaciones adicionales y cambiar sus características biológicas, como la capacidad de transmitir, causar la enfermedad y evadir la protección de la vacuna”, afirmó el profesor Leo Poon.

“Por lo tanto, existe la posibilidad de que los seres humanos adquieran una nueva variante del SARS-CoV-2 procedente de hámsters sirios de compañía. Esto podría repercutir en las actuales medidas de control del Covid-19", advierte.

El Profesor Malik Peiris asegura que “como Hong Kong tenía muy pocos casos de Covid-19 en ese momento, fue posible rastrear la fuente del virus en este incidente. Podrían ocurrir sucesos similares en otros lugares, sin ser reconocidos”.

“Nuestros resultados ponen de manifiesto que los hámsters infectados pueden desempeñar un papel en el movimiento de los virus a través de las fronteras nacionales", señaló el profesor.

Por último, otro de los investigadores, Yen Hui-ling, subraya que “este es el primer informe que demuestra que los hámsters sirios de compañía pueden infectarse de forma natural por el SARS-CoV-2 y provocar una infección humana”.

“Es posible que haya otras especies animales que puedan causar problemas similares. Esto pone de relieve la necesidad de utilizar un enfoque de ‘One Health’ para controlar el Covid-19 y otras enfermedades víricas emergentes. Es necesario vigilar sistemáticamente el SARS-CoV-2 tanto en los animales salvajes como en los domésticos", concluye.

 

 

VOLVER ARRIBA