El Ayuntamiento de Tarragona ha lanzado un comunicado en el que asegura que el animal “entorpecía la circulación y ponía en peligro a los usuarios de la vía rápida”
La Guardia Urbana de Tarragona mata a tiros a un perro que “entorpecía la circulación” en una carretera
El Ayuntamiento de Tarragona ha lanzado un comunicado en el que asegura que el animal “entorpecía la circulación y ponía en peligro a los usuarios de la vía rápida”
Jorge Jiménez -
06-05-2025 - 12:40 H -
min.
Desde el Ayuntamiento de Tarragona han emitido un comunicado para esclarecer una actuación policial que resultó con la muerte de un perro en la A-7.
En el comunicado, desde el Ayuntamiento señalan que en la mañana del domingo la Guardia Urbana de Tarragona recibió un aviso de la sala de los Mossos d'Esquadra donde informaba de que había un perro en la A-7 en dirección Valencia, concretamente en el punto kilométrico 1160, “que entorpecía la circulación y ponía en peligro a los usuarios de la vía rápida”.
“Hacia las 8:30h, tres dotaciones de la Guardia Urbana se personaron en el sitio. El perro se encontraba en un tramo de carretera mojada y con una curva, por lo que la presencia del animal dificultaba la visión (los agentes vieron cómo dos vehículos tuvieron que esquivar al animal realizando maniobras peligrosas)”, señalan.
Asimismo, aseguran que “ante los movimientos del perro, se cortó el tráfico en ambos sentidos de la circulación de forma intermitente porque cambiaba de sentido y calzada con movimientos rápidos y esquivos”.
Desde el Ayuntamiento también apuntan que “en un momento en que el tráfico estaba abierto, el animal atravesó y un vehículo tuvo que esquivarlo con una maniobra brusca, poniendo en peligro a un agente de la Guardia Urbana que estaba en el arcén. El mismo agente intentó agarrar al perro, pero el animal lo intentó morder y huyó”.
Los agentes de los distintos cuerpos policiales intentaron agarrar al perro en cinco ocasiones, pero sin éxito. “Tras este período de tiempo y viendo cómo el animal suponía de forma reiterada un grave peligro para los usuarios de la vía, se tomó la decisión de abatirlo, siguiendo en todo momento lo que dicta la Ley 16/1991, de 10 de julio, de las policías locales. Un agente de la Guardia Urbana utilizó su arma reglamentaria”, destacan.
Por último, en el comunicado apuntan que desde la Guardia Urbana lamentan el desenlace de los hechos ocurridos, manifestando que su trabajo “es velar por la seguridad de la ciudadanía en todo momento”. “Sin embargo, como en todos los casos en que se hace uso del arma reglamentaria, hemos abierto diligencias informativas”, aseguran.