MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

MASCOTAS

Gran parte de las mascotas de dueños con Covid-19 genera anticuerpos

Un nuevo estudio ha analizado mascotas de personas infectadas recientemente por coronavirus Covid-19, encontrando anticuerpos que sugieren infección en un elevado porcentaje de los animales de compañía

El estudio ha analizado las mascotas de personas que habían sufrido Covid-19 recientemente.
El estudio ha analizado las mascotas de personas que habían sufrido Covid-19 recientemente.

Gran parte de las mascotas de dueños con Covid-19 genera anticuerpos

Un nuevo estudio ha analizado mascotas de personas infectadas recientemente por coronavirus Covid-19, encontrando anticuerpos que sugieren infección en un elevado porcentaje de los animales de compañía

Redacción - 18-09-2020 - 09:53 H - min.

Un estudio realizado por veterinarios canadienses sobre la enfermedad del coronavirus sugiere que una proporción sustancial de perros y gatos domésticos pueden ser infectados por el SARS-CoV-2 por sus propietarios. Además, en varios casos, las mascotas infectadas tenían síntomas respiratorios similares al Covid-19 en el momento en que su dueño era positivo a la enfermedad.

"Estos resultados preliminares sugieren que una proporción sustancial de mascotas en hogares con personas infectadas con Covid-19 seroconvierten", dice la coautora del estudio Dorothee Bienzle, profesora de Patología Veterinaria en la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá.

Se ha informado que el SARS-CoV-2 infecta a una variedad de especies animales. Sin embargo, ni los factores de riesgo ni la susceptibilidad o las características clínicas de la infección en diferentes especies animales están bien definidas. Por ello, el estudio investigó la prevalencia de diseminación y seropositividad del SARS-CoV-2 en mascotas cuyos dueños tenían Covid-19.

En este estudio, las personas que tenían un gato, un perro o un hurón y habían recibido un diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 o tenían síntomas consistentes con Covid-19 las últimas 2 semanas, fueron invitadas a realizar un hisopado a su mascota. Si las personas presentaban durante 2 semanas la sospecha de infección, se ofrecía también la recolección de una muestra de sangre de su mascota para serología.

Se realizó un frotis de la nariz, la garganta y el recto para realizar una prueba de PCR para detectar la infección actual en las mascotas, mientras que las pruebas ELISA de anticuerpos en sangre estándar se utilizaron para detectar infecciones recientes (anticuerpos IgM) o anteriores (anticuerpos IgG). Los resultados se compararon con sangre almacenada de animales recolectados antes de diciembre de 2019, para actuar como grupo de control.

Se recolectaron hisopos de 17 gatos, 18 perros y un hurón. Todos los resultados de la PCR (para la infección actual) fueron negativos excepto los de un gato que se consideraron no concluyentes. Se tomaron muestras de sangre de 8 gatos y 10 perros. Los resultados indicaron la presencia de IgG o IgM en 4 (50%) y 3 (38%) muestras de gatos distintas, respectivamente. La muestra del gato con resultados de PCR no concluyente tuvo un resultado ELISA de IgM positivo, lo que indica que su infección, aunque no actual, era reciente.

"Todos los gatos con PCR no concluyente o un resultado positivo de anticuerpos presentaron enfermedades respiratorias y/o de otro tipo, según sus dueños, en el momento de la infección por Covid-19", explica la profesora Bienzle. "Dos (20%) de los perros tuvieron resultados positivos de anticuerpos IgG, lo que indica una infección pasada, y se informó que uno de ellos había tenido un episodio de enfermedad respiratoria. Ningún perro tuvo resultados positivos de IgM, lo que habría indicado una infección más reciente", aseguran los investigadores en el estudio.

Bienzle concluye que, "si bien el número de participantes elegibles estaba limitado por las tasas de transmisión humana relativamente bajas en el área de estudio, estos resultados preliminares sugieren que una proporción sustancial de mascotas en hogares de personas con Covid-19 terminan desarrollando anticuerpos. Debido al corto periodo de tiempo disponible para detectar una infección actual en las mascotas, especialmente si su dueño todavía está enfermo y aislado, es preferible analizar la sangre del animal en un momento posterior para verificar si hay una infección previa para evaluar la transmisión de persona a animal".

Asimismo la experta agrega que, "se ha informado de transmisión de visones a humanos en granjas de visones con una alta proporción de animales infectados mantenidos en lugares cerrados y cuidados por humanos. No se ha informado de transmisión de mascotas a humanos, pero dado que el virus cambia mínimamente o no en absoluto después de la transmisión de humanos a animales, puede ocurrir dicha transmisión inversa".

Con respecto al cuidado de las mascotas, la profesora Bienzle recomienda que las personas infectadas con SARS-CoV-2 no solo se mantengan alejadas de otras personas, sino también de sus animales de compañía. "Hay evidencia suficiente de múltiples estudios, incluido el nuestro, para recomendar que las personas infectadas con SARS-CoV-2 se aíslen de las personas y los animales", explica.

VOLVER ARRIBA