LUNES, 6 de febrero 2023, actualizado a las 14:58

LUN, 6/2/2023 | 14:58

MASCOTAS

El Gobierno pide extremar las precauciones ante la ola de calor: ¿Cómo proteger a las mascotas?

La ministra de Transición Ecológica ha pedido cautela a la población ante la ola de calor en la que está sumida España. Este incremento de las temperaturas también afectará a los animales de compañía

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El Gobierno pide extremar las precauciones ante la ola de calor: ¿Cómo proteger a las mascotas?

La ministra de Transición Ecológica ha pedido cautela a la población ante la ola de calor en la que está sumida España. Este incremento de las temperaturas también afectará a los animales de compañía

Redacción - 11-07-2022 - 17:10 H - min.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se extremen las precauciones ante los riesgos provocados por la segunda ola de calor del año.

Ribera ha señalado que es la segunda en menos de un mes, y que se prevé que tenga más de 5 días de duración, alargándose hasta el viernes 15, como mínimo, según la Agencia Estatal de Meteorlogía (Aemet) —dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica—.

La ministra ha advertido que va a haber valores persistentes de temperaturas altas (de más de 40 grados en algunas zonas, según la Aemet), tanto durante el día como durante la noche. Esto, ha señalado, es poco habitual, por lo que obliga a ser “particularmente cautos”.

El primer ámbito en el que Ribera ha pedido ser cautos es el de la salud, pero también ha pedido que se tenga mucho cuidado por el riesgo de incendios, y que también haya prudencia en el uso de la energía durante esta ola, pues se prevé un aumento de la demanda eléctrica.

Ribera ha recordado que están activas las medidas del Plan frente al aumento de temperaturas, que ha elaborado el Ministerio de Sanidad junto a la Aemet. Este Plan Nacional incluye un decálogo de recomendaciones que, aunque no están adaptadas a los animales de compañía, coinciden con algunas sugerencias de las organizaciones veterinarias.

CONSEJOS CONTRA LAS OLAS DE CALOR ADAPTADOS A LAS MASCOTAS

Así, el primer consejo es beber agua y líquidos con frecuencia, con independencia de la actividad física que se realice. También recomiendan permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.

Esto coincide totalmente con los consejos veterinarios. De hecho, la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (Fecava) llevó a cabo el pasado año una serie de recomendaciones que resumió en el acrónimo ‘WAVE’ (ola en inglés), que incluía Water (agua), Ventilation (ventilación) y Shade (sombra).

Asimismo, recomiendan tener en cuenta a las personas vulnerables, como bebés y niños pequeños, embarazadas o madres lactantes, así como personas mayores o con enfermedades.

Esta recomendación se adaptaría también a los animales de compañía teniendo especial cuidado con los perros braquicéfalos (bulldogs y carlinos, entre otros), que en numerosos estudios se han considerado como razas especialmente proclives a sufrir golpes de calor.

El Plan de la Aemet y Sanidad también recomienda reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día. En el ámbito de los animales de compañía atañe a los paseos que, según el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), deberían evitarse no solo por el riesgo de golpes de calor, sino porque las superficies como el asfalto o el suelo de las aceras puede llegar a alcanzar altas temperaturas, pudiendo causar quemaduras en las almohadillas de los animales.

Existen algunas compañías como Stangest que buscan soluciones para estos casos y cuentan con productos aptos para proteger las almohadillas plantares de los perros. Un ejemplo es CurtiVet, disponible en formato de loción curtiente o espray.

Además, Stangest ofrece opciones para proteger la piel y el pelo. En este caso, se trata de HelioVet, un protector solar específico para perros y gatos que ofrece una protección muy alta (SPF50+) frente a los efectos nocivos del sol. Está especialmente recomendada para zonas con poco pelo, como orejas, barriga, axilas y trufa, o zonas afectadas por lesiones dérmicas o cirugías.

Colvema también da una recomendación que coincide con la del Plan frente al aumento de temperaturas, relacionada con la comida. En este caso, aunque no apuesta por dar comidas ligeras, como hacen los ministerios, recomienda dar de comer a las mascotas en las horas menos cálidas del día, como a primera hora de la mañana o por la noche.

De igual forma se da un consejo perfectamente aplicable a los animales de compañía, que es no dejar a nadie solo en un vehículo estacionado, una acción que cuesta la vida a los animales de compañía cada año. La organización caritativa británica RSCPA lanza una campaña cada año advirtiendo sobre este riesgo.

Por último, se llama a consultar a los profesionales sanitarios ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas. En este caso, la recomendación para los animales de compañía es no esperar y contactar con un veterinario lo antes posible si se detectan síntomas, como problemas para respirar o letargo, pues se ha demostrado que los riesgos para los perros son mucho menores si estos casos se detectan y manejan a tiempo.

VOLVER ARRIBA