LUNES, 6 de febrero 2023, actualizado a las 13:34

LUN, 6/2/2023 | 13:34

MASCOTAS

Los gatos tienen más riesgo de sufrir tumores malignos que los perros

Perros como los pitbull y bóxer presentan un mayor riesgo de tumores malignos en comparación con otras razas

Los investigadores consideran que las diferencias entre la estructura genética de perros y gatos pueden contribuir a la malignidad del tumor.
Los investigadores consideran que las diferencias entre la estructura genética de perros y gatos pueden contribuir a la malignidad del tumor.

Los gatos tienen más riesgo de sufrir tumores malignos que los perros

Perros como los pitbull y bóxer presentan un mayor riesgo de tumores malignos en comparación con otras razas

Jorge Jiménez - 09-12-2022 - 12:57 H - min.

El análisis general de los tumores en perros y gatos, dividiéndolos en malignos y benignos, puede proporcionar información previamente desconocida sobre su comportamiento biológico en estas especies y ofrecer información que sirva de apoyo para la toma de decisiones clínicas.

Precisamente esto es lo que ha hecho un estudio recientemente publicado, que ha comparado el perfil de malignidad tumoral entre gatos y perros, considerando factores como el sexo, la edad, la raza y ubicación geográfica, y analizándolos estadísticamente.

Para ello, la investigación ha utilizado 16.272 registros de cáncer de animales de Portugal (3.266 gatos y 13.006 perros), recopilados desde enero de 2019 hasta diciembre de 2021.

En el estudio han participado investigadores del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Oporto, y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro, entre otros.

Los resultados de la investigación mostraron que los gatos tenían una mayor proporción de tumores malignos (78,7%) que los perros (46,2%), y el perfil de malignidad era muy diferente en cuanto a la topografía — localización de la neoplasia en el animal— de los tumores.

Por otro lado, las perras tenían un mayor riesgo de tumores malignos que los machos, cosa que no sucedió en el caso de los gatos, según se señala en el estudio.

Asimismo, los investigadores apuntan que la raza contribuyó significativamente a las diferencias en el riesgo de malignidad en perros. De esta manera, algunas razas como pitbull y bóxer presentaron un mayor riesgo de tumores malignos en comparación con Shih tzu y Yorkshire terrier.

En cuanto a la edad, el estudio recoge que, tanto para los gatos como para los perros, el riesgo de malignidad aumentó aproximadamente un 20% cada tres años.

“Se podría plantear la hipótesis de que las diferencias entre especies en la estructura genética pueden contribuir a la malignidad del tumor”, concluyen los investigadores en el estudio.

AVANCES EN MEDICINA VETERINARIA ONCOLÓGICA

A medida que ha ido aumentando la esperanza de vida de los animales de compañía, algunas patologías como el cáncer se han hecho más comunes en las clínicas veterinarias.

Este hecho, unido a que los propietarios cada vez se preocupan más por la salud de sus mascotas, ha provocado que los veterinarios tengan que estar cada vez más actualizados y dispongan de herramientas adecuadas para combatir enfermedades como el cáncer.

Por ello, la industria de la salud animal está volcada en ofrecer a los veterinarios los productos que necesitan en el día a día de su actividad clínica.

Así, por ejemplo, en materia de cáncer, el laboratorio Chemovet ha decidido centrarse en la investigación, desarrollo, promoción y comercialización de medicamentos veterinarios oncológicos de uso veterinario.

La compañía dispone de una amplia variedad de medicamentos oncológicos para animales, con su línea Oncovet, y distribuye sus productos exclusivamente entre los veterinarios que se haya comprobado que cuentan con sólidos conocimientos y experiencia en oncología y endocrinología.

VOLVER ARRIBA