MIÉRCOLES, 28 de septiembre 2022, actualizado a las 11:30

MIÉ, 28/9/2022 | 11:30

MASCOTAS

Los gatos son tan queridos por sus propietarios como los perros

El 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato, una de las mascotas preferidas en España y con la que los propietarios desarrollan un fuerte vínculo

Los propietarios desarrollan un vínculo con los gatos similar al que se crea con los perros.
Los propietarios desarrollan un vínculo con los gatos similar al que se crea con los perros.

Los gatos son tan queridos por sus propietarios como los perros

El 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato, una de las mascotas preferidas en España y con la que los propietarios desarrollan un fuerte vínculo

Laura Castillo - 18-02-2022 - 14:00 H - min.

Este domingo 20 de febrero es el Día Internacional del Gato, cuyo objetivo es rendir homenaje a estos animales de compañía y promover su adopción. Es uno de los días mundiales que se celebran cada año, y se instauró a raíz de la eutanasia del gato del expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, Socks (Calcetines, en inglés) ese mismo día del año 2009.

El resumen anual publicado en junio de 2021 por la Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía (Fediaf) detalla que en Europa existen alrededor de 110 millones de gatos, que comparados con los 90 millones de perros se posicionan como las mascotas preferidas en el continente. En cuanto a España, según datos de Fediaf, se contabilizan 3,8 millones de gatos, lo que les posiciona por debajo de la mascota preferida de los españoles, el perro (6,7 millones).

En cualquier caso, contar con un animal de compañía en casa conlleva un beneficio mutuo, según señala un estudio reciente realizado por la Universidad de Tenessee en Estados Unidos. En él, se expusieron los resultados de una nueva forma de medir el vínculo humano-animal (human-animal bond o HAB, por sus siglas en inglés), llamada escala de unión familiar (FBS en inglés).

Los investigadores estudiaron el apego de los propietarios con diferentes especies de mascotas, como perros y gatos. En este sentido, destacan que las puntuaciones en la escala de unión familiar de propietarios con sus perros (97,3) y propietarios con sus gatos (94,5) son similares.

La investigación avala también la importancia de la interacción humano-animal para personas y familias, y sostiene que existe evidencia de los beneficios potenciales que aportan animales como los gatos —el llamado “efecto mascota”— para la salud física, mental y social. “Se ha descubierto que hablar y/o acariciar a un animal de compañía reduce la presión arterial”, señalan los autores.

“Tener una mascota puede estar asociado con una reducción de la soledad, la ansiedad, la depresión y un aumento del ejercicio, lo que se relaciona con beneficios para la salud, tales como presión arterial más baja, que se vincula con una supervivencia más prolongada después del alta de una Unidad de Cuidados Coronarios y una disminución de la mortalidad por ataque cardíaco”, aseguran.

MEJORAS EN LA SALUD Y CUIDADOS DE LOS GATOS

El vínculo que desarrollan los propietarios con sus gatos ha provocado que se preste cada vez más atención a la salud de estas mascotas. En este sentido, una encuesta realizada en 8 países por Zoetis —incluido España—, determinó que un vínculo humano-animal fuerte mejora la atención veterinaria de las mascotas.

Para ello, algunas compañías están apostando por la formación de los veterinarios con el objetivo de mejorar la atención de los gatos en las clínicas. En concreto, Boehringer reúne mensualmente a veterinarios en las sesiones de Vet’Xpert, en las cuales la especialista en medicina felina Belén Montoya reflexiona sobre distintos temas, como los protocolos vacunales en el gato, las repercusiones de la obesidad y su implicación en otras patologías o el herpesvirus felino y los problemas respiratorios.

Por su parte, Dechra colaboró junto a la Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM, por sus siglas en inglés) en un webinar sobre el ‘Manejo de la vía aérea: intubación orotraqueal felina’ el pasado mes de septiembre. Y es que, la intubación del paciente felino puede entrañar dificultades para los veterinarios.

Además de la importancia de una correcta atención veterinaria, también hay factores, como el de la alimentación, que pueden influir en la calidad de vida de los gatos, para los que marcas como Acana, distribuida por Masale en España, cuentan con gamas de alimentos que se adaptan a sus necesidades.

A este respecto, desde Acana destacan el importante papel que tiene una dieta rica en proteína para los gatos, ya que son carnívoros estrictos y además tienen diferentes gustos y necesidades. Por ello, la marca cuenta con 2 gamas de alimento para gatos: Acana Premium Cat y la gama Regionals.

El alimento de Acana para gatos contiene entre un 65% y un 75% de ingredientes animales de la mejor calidad, que se adapta a las distintas necesidades y etapas de la vida de los gatos.

VOLVER ARRIBA