LUNES, 26 de septiembre 2022, actualizado a las 11:31

LUN, 26/9/2022 | 11:31

MASCOTAS

Los gatos heridos en incendios son más propensos a sufrir coágulos mortales

Un nuevo estudio ha determinado que los felinos que han sufrido quemaduras e inhalado humo durante incendios forestales corren el riesgo de formar coágulos de sangre mortales

Imagen de un gato herido durante un incendio forestal.
Imagen de un gato herido durante un incendio forestal.

Los gatos heridos en incendios son más propensos a sufrir coágulos mortales

Un nuevo estudio ha determinado que los felinos que han sufrido quemaduras e inhalado humo durante incendios forestales corren el riesgo de formar coágulos de sangre mortales

Redacción - 15-07-2022 - 08:03 H - min.

Los gatos que sufrieron quemaduras e inhalación de humo en los incendios forestales urbanos de California corren el riesgo de formar coágulos de sangre mortales, según un nuevo estudio de investigadores del Hospital de Enseñanza Médica Veterinaria de la Universidad de California, Davis. El estudio, publicado recientemente en la revista Frontiers in Veterinary Science, da seguimiento a un descubrimiento anterior que mostró que los gatos heridos en incendios forestales urbanos tenían una alta incidencia de problemas cardíacos.

"Antes de estos dos artículos, no nos dimos cuenta de que los gatos afectados por incendios forestales urbanos eran propensos a formar coágulos, lo que puede conducir a la muerte súbita", ha recordado el coautor principal Ronald Li, profesor asociado de cuidados críticos y de emergencia de animales pequeños en UC Davis. "Este estudio cambiará el estándar de atención para los gatos rescatados de estos incendios forestales y, con suerte, salvará más vidas", ha señalado.

Los gatos tratados por sus lesiones en el Camp Fire de 2018 en Paradise, California, fueron algunos de los modelos para este estudio. Los investigadores examinaron sus plaquetas, las células que circulan en la sangre y ayudan a detener el sangrado o formar coágulos de sangre. Descubrieron que los gatos con lesiones por incendios forestales tenían un aumento de plaquetas hiperactivas en comparación con gatos sanos o gatos con enfermedades cardíacas, en este caso, miocardiopatía hipertrófica subclínica o MCH. La MCH es la enfermedad cardíaca más común en los gatos y provoca un engrosamiento del músculo cardíaco.

"Los gatos con MCH son hipercoagulables, lo que significa que es más probable que formen coágulos", ha explicado la coautora principal Ava Tan, investigadora veterinaria que actualmente trabaja en el laboratorio de Li. "Es por eso que los usamos como grupo de control para compararlos con los gatos en el grupo de incendios forestales", ha remarcado.

Las plaquetas de los gatos heridos por incendios forestales también liberaron grandes cantidades de microvesículas, estructuras membranosas microscópicas similares a burbujas llenas de proteínas, que están asociadas con enfermedades cardiovasculares y un riesgo elevado de coagulación.

"Descubrimos que los gatos expuestos al humo de los incendios forestales y las lesiones son aún más propensos a arrojar coágulos, lo que muestra una asociación directa entre las lesiones por incendios forestales, la respuesta de las plaquetas y la formación de coágulos", ha apuntado Tan.

Además de la formación de coágulos, las plaquetas tienen mucho que ver con la salud y las enfermedades cardiovasculares en general. El estudio también condujo al descubrimiento de un nuevo receptor en las plaquetas de los gatos, Toll-Like-Receptor-4, que puede desempeñar un papel en la coagulación y podría ser el objetivo de los tratamientos desarrollados en el futuro.

"Estos resultados podrían tener mayores implicaciones para la salud de nuestros pacientes felinos y resaltar el importante papel que desempeñan las plaquetas en la vinculación de la inflamación con el sistema de coagulación", ha destacado Li.

IMPACTO EN LA SALUD HUMANA

Los incendios forestales también representan un riesgo importante para los humanos. Las visitas a la sala de emergencias aumentan debido a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares después de la exposición a la vida silvestre. Aunque el mecanismo subyacente no se conoce en humanos, este estudio en gatos puede arrojar luz sobre la activación plaquetaria sistémica, que juega un papel crucial en la mediación de la probabilidad de desarrollar coágulos como resultado de lesiones por incendios forestales.

"Este estudio abre una nueva puerta para observar cómo los incendios forestales afectan la salud cardiovascular en los humanos", ha subrayado Li.

Los investigadores pudieron usar muestras de sangre recolectadas de gatos traídos para tratamiento del Camp Fire, que se han usado en estos dos estudios hasta la fecha. Este estudio también ha dado lugar a un tercer estudio, que está en marcha, para descubrir nuevos procesos celulares que pueden explicar por qué las plaquetas felinas son tan sensibles y propensas a la coagulación, especialmente en gatos con afecciones cardíacas o heridas por incendios forestales. Los datos recopilados son fundamentales para desarrollar planes de tratamiento temprano, concluye Li.

VOLVER ARRIBA