DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

MASCOTAS

“Un gato con sobrepeso es una bomba andante”

El director del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina de la Universidad de Santiago de Compostela recuerda que muchas patologías comunes en los gatos están relacionadas con el sobrepeso

Antonio González Cantalapiedra, director del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina.
Antonio González Cantalapiedra, director del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina.

“Un gato con sobrepeso es una bomba andante”

El director del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina de la Universidad de Santiago de Compostela recuerda que muchas patologías comunes en los gatos están relacionadas con el sobrepeso

Redacción - 27-09-2023 - 14:00 H - min.

El Hospital Veterinario Universitario Rof Codina del Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) recibe cada año una media de 600 gatos, mascotas felinas que, fundamentalmente, presentan patologías de tipo renal.

Antonio González Cantalapiedra, director veterinario del complejo hospitalario, considera que gran parte de estas patologías están relacionadas con el sobrepeso, al tiempo que destaca que "una dieta sana y equilibrada ayudaría a prevenir muchas de estas enfermedades, al tiempo que reduciría los riesgos para el animal en caso de intervención quirúrgica".

"Los gatos son las mascotas del futuro, porque no requieren ningún esfuerzo por parte de sus tutores", afirma González Cantalapiedra, para luego alertar del creciente problema que está provocando el sobrepeso en este tipo de mascotas debido a su vida cada vez más sedentaria.

“Un gato con sobrepeso es una bomba andante”, advierte el director veterinario del hospital Rof Codina, que apunta a la obesidad como posible causa de las múltiples patologías que presentan este tipo de mascotas, como diabetes, formación de cálculos renales, enfermedades cardíacas, problemas ortopédicos y de movilidad...

MUCHOS DE LOS GATOS QUE ATIENDEN PESAN MÁS DEL DOBLE DE LO RECOMENDADO

González Cantalapiedra explica que el peso medio de un gato europeo adulto de pelo corto, que es el más común en Galicia, está entre 3 y 4 kilos, aunque reconoce que "muchas de las mascotas felinas atendidas en el hospital veterinario llegan a Rof Codina pesando más del doble, entre 6 y 9 kilos".

El veterinario explica que los cambios observados tanto en la fisionomía como en el comportamiento de los propios gatos están relacionados con la elección de este animal como mascota. Este hecho transforma su estilo de vida, que ha pasado de ser activo y saludable en espacios libres de la naturaleza a uno más sedentario y confortable dentro de una casa, señala González Cantalapiedra, que cifra en más del 30% el porcentaje de gatos obesos.

La falta de mecanismos habilitados por las administraciones imposibilita disponer de un censo de mascotas actualizado, lo que dificulta el seguimiento de la salud de las mascotas y prevenir posibles patologías, como el sobrepeso.

Para hacer frente a esta realidad, el Hospital Veterinario Universitario Rof Codina mantiene abierto hasta finales de año un programa de control de peso y adelgazamiento para gatos obesos o con sobrepeso. El objetivo del programa 'Obesidad' es mejorar su grado de bienestar y contribuir a alargar la esperanza de vida de estas mascotas a partir de su pérdida de peso.

VOLVER ARRIBA