SÁBADO, 10 de diciembre 2022, actualizado a las 7:14

SÁB, 10/12/2022 | 7:14

MASCOTAS

Expertos alertan que este año las garrapatas han aumentado y adelantado su aparición en España

Las garrapatas han aumentado en número y han adelantado su aparición debido a las condiciones meteorológicas complejas de esta primavera

En caso de picadura, los expertos recomiendan extraer la garrapata con unas pinzas de forma suave.
En caso de picadura, los expertos recomiendan extraer la garrapata con unas pinzas de forma suave.

Expertos alertan que este año las garrapatas han aumentado y adelantado su aparición en España

Las garrapatas han aumentado en número y han adelantado su aparición debido a las condiciones meteorológicas complejas de esta primavera

Redacción - 24-06-2022 - 12:35 H - min.

El dermatólogo y profesor del Grado en Medicina de UIC Barcelona Ramon Grimalt ha advertido este 24 de junio de un aumento de garrapatas este año a causa de las condiciones meteorológicas “tan complejas esta primavera”.

Grimalt ha explicado que este año “no sólo hay más garrapatas” sino que “además han llegado antes de tiempo”, ya que “en general los insectos proliferan al final de la primavera e inicio del verano y en esta ocasión han llegado antes”.

Las garrapatas, según el especialista, suelen vivir “cómodas” en zonas rurales, pero en los parques y jardines de las grandes ciudades “también se han empezado a detectar”. Entre las causas, Grimalt ha apuntado como posibilidad al aumento de mascotas en las casas, aunque “la mayor parte de los ciudadanos cumplen con los requisitos de prevención y desparasitación”.

El dermatólogo ha señalado que, en caso de tener una garrapata en el cuerpo de una persona u animal, “lo mejor es tirar de ella con una pinza de forma suave para que no regurgite su material digestivo dentro de la piel”. Grimalt ha asegurado que no es necesario acudir al médico, o en caso de las mascotas al veterinario, y que en la mayoría de los casos, a no ser que “presente otros síntomas después de la picadura”.

“Es importante entonces poner en antecedente al médico de la picadura de garrapata para ayudarle a descubrir la causa de la enfermedad”, ha recalcado. Según Grimalt, en general estas picaduras no provocan graves consecuencias y sólo “en casos desafortunados causan la transmisión de alguna enfermedad severa, como la borreliosis o la enfermedad de Lyme”.

Ante este aumento de garrapatas, el dermatólogo ha instado a las instituciones a realizar un “seguimiento intensivo de las plagas especialmente cerca de la ciudad o en las zonas donde las personas salen a pasear, sobre todo tras la pandemia”.

También ha recomendado, tras una salida al campo, “revisar bien la piel y la ropa” y “eliminar de forma rápida y sin inventos las garrapatas que se puedan encontrar en el cuerpo o en las mascotas”.

PREVENCIÓN DE GARRAPATAS EN LAS MASCOTAS

En línea con lo que señala el dermatólogo y profesor del Grado en Medicina de UIC Barcelona, desde LabianaPets, advirtieron también del peligro de las garrapatas, tanto para las personas como para los animales de compañía.

Y es que, según explicaron, estos parásitos pueden transmitir distintas enfermedades que pueden resultar graves para las mascotas. Por ello, desde LabianaPets recomendaron seguir las pautas de desparasitación apropiadas para los animales y acudir al veterinario en caso de sospechar que las mascotas pudieran estar afectadas por la picadura de las garrapatas.

Precisamente, por la importancia que tiene la desparasitación para la salud de los animales de compañía, recientemente la compañía de salud animal Elanco anunció su apoyo al reto solidario ‘Ninguna mascota sin desparasitar’, cuyo objetivo es donar antiparasitarios para perros y gatos de más de 50 protectoras de animales en España.

Por su parte, desde Boehringer Ingelheim, para concienciar sobre el peligro que representan las garrapatas como transmisoras de enfermedades, lanzaron un spot de Frontline Tri-act en YouTube y otros medios digitales para llamar la atención de los propietarios para que sean conscientes de la trascendencia de la prevención de ectoparásitos y enfermedades vectoriales.

VOLVER ARRIBA